• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos reportan 322 fincas afectadas por obras de Línea 3
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:28 Hoy

Vecinos reportan 322 fincas afectadas por obras de Línea 3

Además piden indemnización para los locatarios de la zona ya que aseguran que el 80 por ciento de locales en avenida Alcalde han cerrado por las bajas ventas.


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Un total de 322 fincas han resultado afectadas a causa de las obras de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y reconocidas por el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, reportó la organización Vecinos Unidos por el Centro Histórico durante la instalación del Consejo Intermunicipal de los trabajos de construcción de la L3.

"A final de cuentas la afectación está ocasionada por una obra, no es una cuestión por descuido y nosotros hemos insistido a la autoridad que la zona de repente se abandonó pues también fue por descuido de los municipios anteriores que no le dieron ni el tratamiento, ni la atención al centro histórico. Entonces esto nos ponía la duda de que por qué pasar una Línea 3 en una zona que no tenía las condiciones para recibirla", señaló Teresita Gómez Plascencia, representante de dicho grupo.

Las fincas detectadas con daños derivados de las obras de la Línea 3 se encuentran en el tramo de La Normal hasta Manuel Acuña y de Mariano Barcena a la calle Belén.

Para el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, los daños en las fincas se debe a la falta de mantenimiento en las mismas, explicó que se han realizado 282 peritajes que han solicitado los vecinos.

"Hasta ahorita no se ha encontrado un daño hecho por peritos del Colegio de Ingenieros y Protección Civil. Hay daños ocasionados por el mantenimiento de las fincas. Dos, la obra es una obra tradicional, en puntos muy específicos. No vemos cómo pueda afectar a 400 o 500 casas fuera de estos sitios. Hemos atendido hasta las casas que están en las rutas de desvío y no se encuentra ninguna afectación", dijo.

Por otra parte, los locatarios y vecinos de la zona que integran al grupo Vecinos Unidos por el Centro Histórico reportan que el 80 por ciento de locales en avenida Alcalde han cerrado por las bajas ventas debido a las obras.

El apoyo de créditos otorgados a través del FOJAL, no ha sido suficiente para los comerciantes pues incluso no han alcanzado a obtener este apoyo cuando debieron de cerrar su establecimiento. Los locatarios y hoteleros de Guadalajara solicitaron una indemnización.

"Promoción Económica de Guadalajara del ayuntamiento pasado, iban a hacer un censo comercio por comercio para evaluar cuánto costaban sus rentas, cuánto costaban sus empleados, hacer una cuantificación de sus gastos fijos y hacer un cálculo a dos años para poderle dar a cada uno, de acuerdo a su dimensión de su perdida, el apoyo que requería", dijo Teresita.

Este asunto no prosperó y se pretende volver a solicitar en la nueva integración del Consejo. Este consejo está presidido por el regidor panista Alfonso Petersen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.