• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Providencia exigen regular a los valet parking
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:25 Hoy

Vecinos de Providencia exigen regular a los valet parking

El descontrol y la falta de espacios ocasiona violación a los derechos de los moradores de la zona.

Publicidad
Publicidad

Los vecinos de Providencia reclaman que el fenómeno de proliferación de restaurantes, bares y sitios de recreación en la zona, sin la exigencia de cajones suficientes para dar servicio a los visitantes, ha colapsado derechos elementales de muchos de sus residentes, que ven de forma cotidiana la invasión de las entradas de sus cocheras y de sus estacionamientos particulares, lo que les impide el libre tránsito y obliga a exponer sus vehículos al riesgo de dejarelos a muchas cuadras de sus domicilios.

"Ante el problema de invasión de cocheras y del espacio público por empresas de valet parking, los vecinos de Providencia, declaramos que somos la zona de mayor impacto de este servicio en Guadalajara y demandamos intervención inmediata de las autoridades para meter en control a las empresas irregulares", dijo Piero Vega, presidente de la Asociación de Residentes de Providencia AC, instancia que da la batalla por mantener la calidad de vida de sus vecinos.

"Sabemos que el valet parking es necesario, por supuesto, el servicio de acomodo de vehículos es necesario, pero lo que no es válido es que sea a costa de invadir servidumbres y cocheras [...] algunas empresas operan en irregularidad total, que afecta a los usuarios, porque no les respetan sus derechos en caso de un robo o daño al automóvil. Mientras que a los vecinos en forma recurrente se les invade su propiedad", explicó en un escrito entregado a MILENIO JALISCO.

El riesgo aumenta al "atraer choferes sin registro o sin licencia de manejo", pues "estas personas podrían involucrarse en el robo de autopartes, que tanto golpea nuestro patrimonio".

La calidad de vida en Providencia, agrega, "se ha mantenido gracias al esfuerzo de todos los residentes, que realizan sus actividades con orden y respeto, eso mismo se le pide a las empresas restauranteras y de valet parking, por ello los giros de bares o restaurantes deben ser responsables solidarios en caso de algún evento de inseguridad [...] los valet parking, deben contratar seguro de cobertura amplia para sus clientes, y los giros restauranteros o empresas base, deben ser responsables solidarios; los movimientos de vehículos por las empresas, deben ser registrados mediante un sistema tecnológico que permita su administración y en base a ello se realice la contribución al municipio".

Consideró que en caso de robo o daño, el valet parking debe contar con un protocolo de actuación y respuesta inmediata a clientes y vecinos; también es necesario el protocolo en el acomodo de vehículos. "Para operar, las empresas deben firmar una carta compromiso de respeto comunitario a cocheras y servidumbres, además de garantizar que sus choferes cuenten con identificación y licencia de manejo".

La petición, a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan: "hacer valer sus reglamentos de valet parking". Además, "les exigimos que sus áreas de Inspección y Vigilancia, hagan efectivos los reglamentos y las obligaciones ya existentes en valet parking, y la rotación de personal, para evitar la corrupción". A los regidores municipales, "les demandamos un compromiso metropolitano por la seguridad para crecer como una ciudad de orden y respeto en plena dinámica económica", puntualizó el dirigente.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.