• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Polanco protestan durante reapertura de Masaryk
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:41 Hoy

Vecinos de Polanco protestan durante reapertura de Masaryk

Entre carreras, actividades culturales y comerciales, miles de peatones festejaron la reapertura de la avenida de Polanco; sin embargo, algunos vecinos protestaron por las obras.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alma Paola Wong

Entre protestas y celebración, este fin de semana fue inaugurada la avenida Masaryk, en Polanco, tras casi dos años de rehabilitación.

Mientras que el sábado miles de personas la caminaron y aprovecharon los descuentos que ofrecieron los restaurantes por la reapertura, vecinos protestaron por los resultados de las obras.

Ayer, continuaron los festejos con una carrera de 5 kilómetros, en la que los colonos volvieron a protestar, por segundo día consecutivo, por la falta de transparencia en el uso de los recursos.

Encabezados por la agrupación La voz de Polanco, habitantes de la zona portaron pancartas con mensajes contra los gobiernos del Distrito federal y delegacional.

Desde poco antes de las siete de la mañana, María Teresa Ruiz, de la asociación, reclamó que además de estar inconclusas, las obras dañaron la imagen de la avenida y el arbolado.

Agregó que hasta el momento no ha habido transparencia en el manejo de los recursos, así como información sobre las obras que podrían seguir por lo menos hasta el próximo 25 de agosto.

"Que ya acaben y que nos dejen en paz a los vecinos. Sobre las vialidades y la construcción de mejoras que aclaren exactamente qué es lo qué va a pasar con la construcción de mejoras, hasta ahorita no tenemos un oficio que diga que los vecinos no vamos pagar", expresó.

La ciudadana también reclamó que las autoridades responsables de la obra no hubiesen estado presentes en la inauguración de la vialidad y el arranque de la carrera.

En el acto solo estuvo presente, al principio, el delegado interino en la demarcación Humberto Morgan, quien en un breve discurso celebró la reapertura de la arteria y deseó suerte a los corredores.

Los vecinos, quienes se concentraron cerca de la meta, ubicada en Masaryk y Alejandro Dumas, no lanzaron consignas ni impidieron las actividades.

"Hubiera esperado que estuvieran las autoridades que autorizaron y llevaron a cabo esta obra: el ex delegado Víctor Hugo Romo y el jefe de Gobierno, quienes son todos los responsables de este desorden que priva en Polanco, y este desorden que ha privado en la remodelación de estos 3.2 kilómetros de Masaryk", señaló María Amparo Casar, investigador del CIDE analista y habitante de la zona.

Los inconformes acusaron que existen dos licitaciones de construcción supuestamente irregulares, que implican colocar placas metálicas sobre los camellones e iluminación artística.

Al respecto, Dhyana Quintanar, coordinadora general de la autoridad del Espacio Público del DF celebró la inauguración de las obras y advirtió que en los próximos días continuarán los trabajos para dejar a la avenida como una "calle de clase mundial".

Aclaró que los trabajos que aún faltan no implicarán demoliciones y se cumplirá que las instalaciones eléctricas en la vialidad sean subterráneas.

Por ello, pidió paciencia a los colonos, ya que aseguró, se mejorará aún más la vialidad sin generar mayores complicaciones.

"Fue una inversión que regeneró más de 500 mil metros lineales de infraestructura subterránea, drenaje, cableado de telecomunicaciones, infraestructura de gas y agua. Es una calle que no había recibido inversión en más de 40 años y se le dio un nuevo rostro", indicó.

En la reactivación peatonal y económica de Masaryk participaron 34 restaurantes y 54 tiendas de diversas marcas y productos.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), acudieron más de 30 mil visitantes, quienes pudieron observar actividades culturales, gastronómicas, artísticas y de moda realizadas en todo el corredor.

Las actividades del sábado fueron cerradas con el concierto de Kalimba, ante espectadores quienes además constataron la renovación de avenida Masaryk, aunque hubo reclamos por los bolardos y la delimitación de la vialidad.

La SSP-DF reportó saldo blanco durante los dos días de actividades culturales, gastronómicas, artísticas y deportivas.

La rehabilitación de avenida Masaryk incluyó una inversión de más de 400 millones de pesos y la recuperación de 70 por ciento del espacio público para beneficio de los peatones, se remodelaron 61 manzanas y más de 53 mil m2 de banquetas.

"Camina Masaryk es un buen ejemplo de lo que se puede hacer en conjunto, entre autoridades, empresarios y vecinos", concluyó Quintanar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.