• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos cierran relleno sanitario de Chilpancingo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:25 Hoy

Vecinos cierran relleno sanitario de Chilpancingo

Habitantes de la colonia La Cinca aseguran que el lugar está saturado. El alcalde se compromete a buscar otra sede en mes y medio.


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Habitantes de la colonia La Cinca bloquearon el paso hacia el relleno sanitario municipal, molestos por las condiciones del lugar y por las prácticas negativas de quienes se dedican a tirar los desechos de la ciudad, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se comprometió a que en un mes y medio el tiradero será cerrado de manera definitiva.

Desde las 07:00 horas, los habitantes de dicha colonia, ubicada en el tramo carretero que va de la capital de Guerrero hacia la comunidad de Petaquillas se apostaron en su acceso principal, restringiendo el paso a las unidades del ayuntamiento, así como a las que de forma independiente se dedican a la colecta de basura en la cabecera municipal.

Rápidamente se generó una gran aglomeración, lo que propició que el primer edil se presentara en el lugar para dialogar con los vecinos.

Los habitantes de dicha colonia explicaron al primer edil que las condiciones en que opera el relleno ya son insostenibles, pues se encuentra completamente saturado y que de manera constante son invadidos por malos olores.

Más aún, denunciaron que las unidades que trasladan la basura generalmente van más allá de su capacidad de carga, razón por la que tiran muchos desechos en las calles y no tienen la atención de regresar por ellos.

También denunciaron que muchos de los trabajadores de la basura suelen aprovechar lo aislado del relleno sanitario para ingerir bebidas embriagantes, lo que provoca que en no pocas veces protagonicen pleitos o se manejen con violencia hacia los habitantes de la zona.

Esa última práctica, dijeron que de manera irrefutable representa un problema de inseguridad.

Tras escuchar la molestia de los vecinos, el alcalde Leyva Mena reconoció la necesidad de dar al problema del relleno una solución de fondo, de tal suerte que no sea solo como "poner un curita".

Pidió el plazo de un mes y medio, para efecto de que el municipio busque un espacio en donde se instale un nuevo relleno, para enseguida firmar una minuta de acuerdos con el comité de la colonia y compensar los más de 15 años en que La Cinca ha tolerado la permanencia del tiradero.

Aún con expresiones de incredulidad, los vecinos aceptaron dar el periodo de tiempo que el primer edil solicitó, aunque plantearon que haya más vigilancia con personal de la Policía Preventiva y de la Dirección de Tránsito, para regular el paso de las unidades colectoras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.