• Regístrate
Estás leyendo: Ve récord en exportación industria del transporte
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:21 Hoy

Ve récord en exportación industria del transporte

Pegarán los cambios que generará la adopción de la NOM 044 de Semarnat, ya que no se tiene disponibilidad de diésel de ultrabajo azufre y urea.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

Pese a que la industria de vehículos pesados alcanzará este año un récord en la exportación, para que este sector alcance su potencial se enfrenta al desafío de reactivar el mercado interno y la problemática que generará la adopción de la NOM 044 de Semarnat ya que no se tiene disponibilidad de diesel de ultrabajo azufre y urea.

El presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, comentó que aunque las exportaciones a Colombia se desplomaron, la industria de vehículos pesados alcanzará este año un récord en la exportación con cerca 154 mil unidades y en la producción de 190 mil unidades.

La industria mexicana de vehículos pesados aporta el 5 por ciento de la producción de camiones a nivel global, México es el segundo exportador de tractocamiones a nivel global y el séptimo productor de vehículos pesados.

“Somos una potencia que exporta más tractocamiones que Estados Unidos, Japón y China. Somos la plataforma global de exportación y producción de vehículos pesados con mejores perspectivas en el mediano y largo plazo”, apuntó el representante de ANPACT en la inauguración de Expo Transporte, considerada la exposición más grande a nivel industria en todo el país.

Ante la comunidad transportista, Miguel Elizalde reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Economía y de Hacienda para reducir la importación de vehículos pesados vía el amparo, el siguiente paso será que se revisen previo a la importación las características físico mecánicas de los vehículos pesados, agregó.

Comentó que la industria enfrenta grandes desafíos, uno de ellos es la reactivación del mercado interno. “Si somos capaces de romper los cuellos de botella que limita la venta de vehículos pesados en el territorio nacional México puede llegar a producir 300 mil unidades en la siguiente década”.

El segundo desafío es la problemática que podría generar la NOM 044 de SEMARNAT, en la que la industria del autotransporte se encuentra lista para adaptar al mercado mexicano las tecnologías más avanzadas a nivel global para reducir las emisiones contaminantes (EURO VI, V y EPA13).

La industria tiene ya vehículos con esta industria, pero no en todo el territorio nacional se tiene diésel de ultra bajo azufre y urea disponibles y “no estamos listos para pagar precios más altos por las unidades nuevas”.

Aún así, dijo que con la Reforma Energética y los incentivos adecuados para los transportistas se ven la oportunidad de tener la tecnología más apropiada para el país”, agregó Elizalde.

En este sentido dijo que buscarán con la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se proponga la creación de un grupo intersecretarial donde las Secretaría de Economía, Semarnat, Energía y la Secretaría de Hacienda, den certeza a esta industria con los incentivos necesarios; buscando que estos ayuden a que transportistas, productores y autoridades, cumplan los objetivos en reducción de emisiones.

La Subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott, anunció que a principios de 2016 iniciarán con programas de capacitación para conductores de vehículos doblemente articulados y la creación de la ventanilla única electrónica, que permitirá tramitar la reducción de tiempo de seis a menos de una hora, así como el 70 por ciento de la reducción del costo de las licencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.