Vigilarán drones preservación de vaquita marina

La Profepa onvertirá 30 millones de pesos en la compra de los tres aviones no tripulados que serán operados por la Secretaría de Marina.
La pesca ilegal de totoaba es uno de las principales amenazas para la especie
La pesca ilegal de totoaba es uno de las principales amenazas para la especie (Notimex)

Ciudad de México

Para contribuir a revertir la extinción inminente de la vaquita marina en 2018 –especie endémica de la que solo existen 97 ejemplares-, la Profepa adquirirá tres aviones no tripulados que serán operados por la Secretaría de Marina.

La dependencia destinará alrededor de 30 millones de pesos para la compra de ese equipo capaz de recorrer cien kilómetros a 15 mil pies de altura, con una capacidad de doce horas de autonomía, y con el que busca combatir el tráfico de totoaba, cuya pesca ilegal es uno de los principales factores que ha puesto en riesgo la existencia de la marsopa.

Por su parte, el titular de la Conanp, Luis Fueyo, adelantó que la propuesta del gobierno federal para suspender la pesca de camarón y escama con redes de enmalle, cimbras o palangres, en el norte del Golfo de California -que es analizada en la Cofemer-, entrará en vigor el próximo primero de marzo y tendrá una duración de dos años, con lo que podrán comenzar a estabilizar la población de la vaquita marina, ya que salvarla de la extinción tomara más de veinte años, subrayó.

"La especie se encuentra en una condición crítica, en dos años perdimos 145 ejemplares (...) Los tres años previstos para sustituir las artes de pesca ya no puede ser gradual. Es urgente retirar todas las redes de enmalle, ya que la vaquita se reproduce cada dos años y sólo tenemos 24 ejemplares en edad reproductiva", apuntó Fueyo Mac Donald.