Detienen a dos pescadores en zona protegida

Los detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, tenían en su embarcación un ejemplar de totoaba.
La pesca ilegal de totoaba es uno de las principales amenazas para la especie
La pesca ilegal de totoaba es uno de las principales amenazas para la especie (Notimex)

Ciudad de México

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), e infantes de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron este sábado a dos pescadores dentro del Área del Refugio de la Vaquita Marina, en Baja California, con una totoaba.

A través de un comunicado, se informó que ambos detenidos se encontraban a bordo de una embarcación con el animal marino de casi dos metros de largo, tras haber ingresado a la zona protegida la noche anterior.

Los pescadores detenidos fueron identificados como Rosalío Cueva y Elizabeth Montes, ambos de 34 años, y originarios del Puerto de San Felipe, Baja California.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de extracción ilegal de una especie protegida; y la sanción podría ser de 12 años en prisión y multas de hasta tres millones de pesos.

La embarcación deportiva no contaba con registro, matricula, y tenía 350 anzuelos usados para pesca de animales grandes, por lo que se demostró su ilegal intención de capturar a la especie.

Durante las mismas acciones de vigilancia del área protegida, fue asegurada una embarcación pesquera. Estas acciones corresponden al combate ilegal que pone en riesgo la conservación de especies marinas.

Recientemente, el presidente de México, Enrique Peña, anunció una estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, con la finalidad de evitar la extinción de la vaquita marina.

Lo anterior, debido a que las formas de pesca de la totoaba provocaban la captura incidental de la especie en peligro de desaparecer.