Normalistas vandalizan distribuidor vial en Oaxaca

Los manifestantes quitaron la propaganda gubernamental del distribuidor "5 señores" y realizaron pintas, así como un mural para exigir la aparición de los 42 jóvenes de Ayotzinapa.

Oaxaca

Estudiantes de 11 escuelas normales de Oaxaca vandalizaron el distribuidor vial "5 señores" en su jornada de lucha para exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes tomaron al menos cuatro autobuses del transporte público, los cuales utilizaron como barricadas para impedir el ingreso de la fuerza pública.

Con el rostro cubierto, los estudiantes retiraron la propaganda del gobierno estatal y en la zona del túnel realizaron diversas pintas, así como dibujos como forma de protesta ante los hechos ocurridos en Guerrero.

Fernando Rosales, uno de los voceros de los normalistas, dio a conocer que en el túnel realizarían un mural para expresar su rabia por lo ocurrido a sus compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

Lamentaron que aún las autoridades del gobierno federal no tengan pistas del paradero de los normalistas, y demandaron se agilicen los trabajos para que antes de que concluya el año sean localizados.

Fernando Rosales sostuvo que no volverán a sus aulas hasta que hayan logrado justicia y sean presentados con vida los 42 jóvenes de Ayoztinapa desaparecidos.

Advirtió que realizarán más marchas por la ciudad de Oaxaca, donde en las últimas seis semanas ha habido manifestaciones, tras el paro de labores de las normales de la entidad.

Los estudiantes han bloqueado en 21 ocasiones las autopistas Oaxaca-México, tomando las casetas de cobro ubicadas en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca, donde han realizado labores de volanteo, boteo y brigadeo; además, han ordeñado el combustible tanto de unidades del transporte público como de carga pesada.

Desde que se fueron a paro de labores, los normalistas también han retenido 25 autobuses del transporte público y saqueado unas 16 unidades de reparto.

De la misma forma, han ocupado en tres ocasiones las plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, donde han vandalizado, pintarrajeado y hurtado algunos negocios.