• Regístrate
Estás leyendo: Vandalismo y actos de protesta en 4 estados
Comparte esta noticia

Vandalismo y actos de protesta en 4 estados

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, escenario de marchas en apoyo a los familiares de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

Encapuchados y con la retención de por lo menos seis autobuses de varias líneas comerciales, estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga protagonizaron diversos actos vandálicos en sedes de partidos políticos, así como bloqueos en distintos puntos de Morelia, Michoacán, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Pasadas las 12:00 horas de ayer, un grupo de por lo menos 400 normalistas se apostó en las inmediaciones de la glorieta de la estatua de Juan Pablo II, en Santa María, para impedir el acceso a la zona comercial de Altozano, para ello se apoderaron de por lo menos camiones.

Los representantes estudiantiles manifestaron que “estamos otra vez movilizándonos porque se cumplió un mes de lo ocurrido en Ayotzinapa y no tenemos respuesta a la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas, vamos a continuar con acciones, esto lo hacemos en solidaridad con los compañeros de Guerrero, tenemos retenidos seis autobuses para realizar las acciones de este día hasta que tengamos respuesta”, advirtieron.

Tras varios minutos de bloqueos, los inconformes se trasladaron a la sede estatal PRI, sobre el libramiento oriente, donde los manifestantes en su mayoría encapuchados realizaron destrozos al irrumpir en el recinto.

Cerca de las 14: 00 horas el grupo estudiantil ingresó a las instalaciones del PRI donde hicieron pintas con leyendas y consignas sobre las fachadas y paredes, rompieron macetas, destrozaron tuberías, tiraron garrafones de agua, entre otros daños.

“¡Ayotzinapa vive!”, “¡Vivos los queremos!”, además de siglas de la Organización de Normales Oficiales del Estado, fueron entre otras las pintas que realizaron.

Llevaron su protesta a la sede del Comité Estatal del PRD, donde también ingresaron de manera violenta y realizaron múltiples destrozos en las oficinas.

Dañaron ventanas, puertas, rompieron vidrios y dejaron leyendas sobre las paredes y fachada.

Luego de casi cuatro horas de movilización, se trasladaron hacia el sur de la ciudad para bloquear el tránsito en calzada La Huerta y alrededor de las 16:00 horas liberaron la vialidad para culminar la protesta.

MARCHAS EN IGUALA

Dos movilizaciones se realizaron la tarde de ayer en Guerrero, una para exigir la paz y otra para condenar la represión y violencia.

En Iguala la movilización denominada Marcha por la Paz se efectuó a las 18:00 horas, donde los manifestantes hicieron una parada en el ayuntamiento que fue quemado hace seis días por maestros y normalistas, luego se dirigieron a la Plaza de las Tres Garantías, donde rezaron y pidieron por la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Mientras tanto, en Acapulco unas 300 personas agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerenses marcharon sobre la Costera Miguel Alemán con el mismo propósito. El contingente partió de la Glorieta de La Diana hacia la sede del ayuntamiento.

Con cartulinas y mantas, maestros, ciudadanos y normalistas exigeron justicia y repudiaron los actos de represión y violencia ocurridos el 26 de septiembre.

“Aunque hayan cambiado al gobernador no solucionarán el problema de raíz”, señalaron y demandaron al gobierno federal intensificar la búsqueda de los estudiantes.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 normalistas reveló que familiares de los desaparecidos, asesinados y lesionados acudirán hoy a Los Pinos.

“Los padres de familia no aceptamos la Comisión de la Verdad, porque no es más que una estrategia para darle tiempo al problema.

“Necesitamos que nos presenten a los 43 normalistas y no perder el tiempo creando distractores, no lo aceptamos ni lo vamos a reconocer, sabemos de antemano qué papel van a desempeñar”, dijo De la Cruz.

TOMAN CASETA EN OAXACA

Un grupo de estudiantes normalistas tomaron una caseta en la autopista Oaxaca-México para sumarse a la jornada de lucha para que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos.

Los inconformes se apoderaron de la caseta en el tramo San Pablo-Huitzo, donde realizaron labores de boteo y volanteo.

Lanzaron consignas para exigir justicia y advirtieron que el ataque y desaparición de los normalistas fue perpetrado por el Estado mexicano como parte de una estrategia para silenciar las inconformidades y criminalizar la protesta social.

Informaron que se han trasladado brigadas a Guerrero para apoyar las protestas de sus compañeros de Ayotzinapa.

Para arribar hasta la caseta los estudiantes se apoderaron de dos autobuses del transportes público que mantienen retenidos.

ALISTAN ACCIONES

La asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE anunció que analiza sumarse a la jornada de lucha de tres días que efectuarán diversas organizaciones y sindicatos para exigir que aparezcan con vida los 43 de Guerrero.

Los docentes discuten la estrategia a seguir en Oaxaca, donde podrían suspender las clases en las 13 mil 500 escuelas, para realizar la toma de negocios, plazas comerciales, terminales aéreas, carreteras, autopistas, refinerías y hasta gasolineras los próximos tres días.

En tanto, trabajadores y sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca anunciaron un paro general de 36 horas.

IRRUMPEN EN ALCALDÍA

Unos 500 estudiantes de las escuelas normales de Chiapas tomaron ayer la alcaldía de San Cristóbal de las Casas y anunciaron que las protestas para exigir el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, se pueden radicalizar.

Los alumnos se colocaron a lo largo del inmueble e impidieron el acceso a los trabajadores, gritaron consignas y colocaron mantas con leyendas en las que demandan la aparición con vida de los alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos.

Claves

Irán a radiodifusoras

- Alumnos de diversas instituciones de educación media y superior acudirán a estaciones radiofónicas para exigir espacios y leer diversos documentos y, en su caso, darles la palabra a los padres de los normalistas.

- Adelantaron que el próximo viernes llevarán a cabo una marcha de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco a la Secretaría de Gobernación.

- Precisaron que durante la reunión que sostuvieron el viernes pasado con integrantes de más de 80 escuelas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se definió el plan de acción que prevé acudir a radiodifusoras.

Con información de Óscar Rodríguez, Hermes Chávez, Javier Trujillo e Israel Navarro



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.