Rompe marca histórica de quejas Mando Único de Morelos: CEDHM

Van 50 denuncias por abuso de autoridad y el mayor número de ellas se registran en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.

Cuernavaca

El Mando Único policiaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), rompió el histórico de quejas por vejaciones y abusos de autoridad de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), aseguró la secretaria ejecutiva del organismo, Fabiola Colín.

El grupo de élite que el gobierno estatal creó para combatir el crimen organizado, a través de un solo mando liderado por el Ejecutivo estatal, a través de la CES y su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra, ha reunido un total de 50 quejas en su contra que han sido interpuestas por ciudadanos afectados.

Mientras la CES depura a su propia corporación a través de la salida obligada de elementos que no aprueban los exámenes de confianza, y realiza la misma tarea con los elementos que en los municipios se suman al Mando Único, con el fin de que se encuentren aptos para el servicio, pero sobre todo, no estén vinculados con el crimen, las quejas en contra del grupo policiaco devienen precisamente en los municipios donde han ingresado para atacar el alto índice criminal, según el mismo Capella.

De acuerdo a los datos proporcionados por la CDHEM, el Mando Único –creado hace menos de seis meses—superó en quejas a la Policía Ministerial, hoy denominada Policía de Investigación Criminal, que históricamente era la corporación que más quejas reunía en su contra.

Los números indican también que las quejas están en mayor número en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.

"Las denuncias o quejas son por abuso de autoridad, donde los ciudadanos refieren que fueron detenidos arbitrariamente, que les "sembraron" droga o que los pusieron a disposición del Ministerio Público por la posesión de armas, que los quejosos argumentan no tener", abundó.

Colín, aseguró que aún cuando las quejas faltan por dictaminarse para detallar hasta qué punto los servidores públicos tienen amplia responsabilidad, lo cierto es que "algo está pasando en ese Mando Único, quizás se deba a la necesidad de combatir con mayor fuerza el delito, combinado con la falta de preparación o de capacidad", consideró.

Tras las quejas presentadas, la CDHEM iniciará una revisión a las quejas y no descarta que la valoración final del organismo devenga en una recomendación al gobierno estatal y a la CES.

"Es que lo cierto es que los municipios donde no hay Mando Único, donde los municipios se han negado a ceder sus mando a la CES, las quejas contra la policía estatal son casi inexistentes", añadió.