• Regístrate
Estás leyendo: Van por órdenes de protección 'metropolitanas'
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:43 Hoy

Van por órdenes de protección 'metropolitanas'

Funcionarios y policías municipales reciben capacitación para el cumplimiento de esta herramienta a favor de víctimas de violencia.


Publicidad
Publicidad

Para impulsar el cumplimiento de las órdenes de protección que emite la Fiscalía del Estado y garantizar la integridad de las mujeres víctimas de violencia, se busca que esta herramienta trascienda los límites del municipio de residencia de la mujer en riesgo.

Éste es uno de los objetivos que persiguen los talleres de capacitación que realizan el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

“Si la mujer vive en Guadalajara, a la mejor trabaja en Zapopan y sus hijos e hijas van a la escuela en algún otro municipio, entonces para que realmente una orden de protección sea efectiva debe brindarle a ella y a su familia seguridad en cualquier municipio donde confluya. He ahí la importancia de que haya estrategias conjuntas de zona metropolitana”, explicó Paulina Hernández Diz, secretaria ejecutiva del IJM, en entrevista con MILENIO Jalisco, tras la inauguración del Taller de Órdenes de Protección que se llevó a cabo este lunes en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Y es que aun cuando pareciera obvio, algunas órdenes de protección se emiten sin ese carácter metropolitano, lo que en un momento evita que la Policía de un municipio pueda actuar contra un agresor, ejemplificó. “En el papel, se tiene que especificar”, acotó.

A partir de un acuerdo con la AMS ya están incluidos ocho municipios de la zona metropolitana en esa estrategia y sólo falta por integrar a Ixtlahuacán de los Membrillos “y se van a sumar también Zapotlán el Grande, Mezquitic, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta”.

“Es justamente lo que intenta cubrir este taller, un poco para decirles cómo pueden hacer efectiva una orden de protección, la temporalidad, pues hay modificaciones legales desde 2016, pero la Fiscalía aplica lo que enmarca el Código Federal de Procedimientos Penales, que habla de uno a tres meses”, afirmó Hernández Diz.

La realización de los talleres obedecen al cumplimiento de las recomendaciones que desarrolló el grupo de trabajo coordinado por la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) en torno a la Alerta de Violencia de Género.

La entrevistada refirió que tras haber capacitado a los municipios de El Salto y Ameca, en este tercer taller tocó el turno a Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan; el martes 14 a instancias de mujeres y regidurías; el día 15 al municipio de Tonalá y se concluye el jueves con el resto de elementos policiales de Zapopan.

De enero a agosto del presente año, la Fiscalía del Estado ha emitido un total de cinco mil 738 órdenes de protección.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.