• Regístrate
Estás leyendo: Van por iniciativas de calidad para terminar con rezago
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:42 Hoy

Van por iniciativas de calidad para terminar con rezago

La comisión con más cargo de trabajo es la de Puntos Constitucionales, pues es la que tiene que dictaminar la mayoría de las propuestas presentadas.

Publicidad
Publicidad

La ruta que decidieron seguir las fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco para en principio no aumentar la cifra de 495 iniciativas que se encuentran rezagadas y así reducirlas durante el trascurso del actual periodo es el que los diputados se concentren en presentar propuestas de calidad más allá de la cantidad.

Diputados de diferentes partidos políticos coincidieron en entrevista para MILENIO JALISCO que el acuerdo es el proponer iniciativas que en verdad beneficien a la población y al mismo tiempo las comisiones ir completando el proceso legislativo de las 495 pendientes que están acumuladas desde el 2006, la gran mayoría de la pasada Legislatura.

“Un consenso evitar la presentación de iniciativas por coyunturas políticas, por intereses que no sean del interés general de los jaliscienses. Entonces yo creo que a pesar de que el número suena muy grande, el cúmulo de iniciativas, es algo que nos va a permitir y en tiempo ir desahogando”, comentó Ismael del Toro, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano.

A pesar del acuerdo entre los 39 diputados de la actual Legislatura, los legisladores Ismael del Toro, de PMC, y Saúl Galindo Plazola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalan que otros legisladores se han dedicado a subir constantemente a tribuna a presentar iniciativas que van acerca de temas que se debaten en la opinión pública pero sin aportar.

“En esta legislatura ha sido menos pero se ha visto en otras legislaturas el subir iniciativas por subir, vamos. Y como si fuese esta una forma de medir el trabajo de cada diputado. Nosotros consideramos en la fracción que si es al revés, más allá de muchas iniciativas es iniciativas de calidad”, agregó Galindo Plazola.

Los diputados reconocen el rezago de iniciativas, del cual este diario informó ayer, entre las que se contabilizan 495 iniciativas pendientes, de las cuales 386 fueron presentadas en el anterior periodo y en la actual han sido presentadas 107 iniciativas. Diputados afirman que dicho cúmulo de propuestas no ha afectado el trabajo de los actuales diputados.

“Tenemos seis meses en los que han salido temas importantes y se han discutido temas importantes. Se ha sacado magistrados, se ha sacado la glosa, se ha sacado el presupuesto, se ha sacado iniciativas como la de Uber. Bastante trabajo tenemos que le estamos dando seguimiento. Lo que pasa es que como todo, ya quieren que salga todo de Fast Track”, señaló Enrique Aubry, diputado del Partido Verde.

Mientras que para el diputado independiente Pedro Kumamoto es necesario replantear la forma en la que trabaja la Comisión de Puntos Constitucionales pues es la que tiene que dictaminar la mayoría de las iniciativas presentadas por lo que existe “un nudo” que provoca dicha cumulación.

Y efectivamente, es la Comisión de Puntos Constitucionales la que más trabajo tiene respecto a la revisión de las iniciativas que se encuentran rezagadas en el Congreso. Al inicio de la actual legislatura dicha comisión recibió 635 documentos entre iniciativas de ley, decreto y acuerdos, votos constitucionales de los municipios y diferentes oficios. Con la documentación que se ha recibido durante la LXI Legislatura se sumaron 807 asuntos. Hasta el momento se han resuelto 490 y quedan pendientes 327: 231 de la anterior legislatura y 96 de la actual.

“Se está trabajando bien con el equipo que se tiene. Habría que solicitar a la Junta de Coordinación Política que hagamos de forma conjunta un esfuerzo para dar mayor rendimiento, mayor productividad y acortar la distancia entre las que ya han sido elevadas al pleno y las que nosotros estamos dictaminando”, señaló Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

A principios de la actual legislatura se presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en uno de sus puntos se proponía que las iniciativas perdieran vigencia al concluir cada Legislatura. Finalmente se desechó dicha propuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.