• Regístrate
Estás leyendo: Van contra el segundo grupo de migrantes; detienen a 160
Comparte esta noticia

Van contra el segundo grupo de migrantes; detienen a 160

Autoridades confirmaron a MILENIO que en los próximos días continuarán las deportaciones.
Publicidad
Publicidad

Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal comenzaron con operativos para asegurar y retornar a sus países a los integrantes de las caravanas que transitan por nuestro país.

Este miércoles fueron detenidos 160 centroamericanos que caminaban de Tapachula a Huixtla por tener “situación migratoria irregular”.

Autoridades migratorias confirmaron a MILENIO que serán asegurados los integrantes de ambos contingentes durante los próximos días, incluso prevén disminuirlos antes de su llegada a Ciudad de México.

La primera caravana que se encuentra en Oaxaca y que ingresó a nuestro país de manera irregular el pasado 19 de octubre está conformada por 3 mil 600 hondureños.

Mientras que la segunda que dio portazo en el puente migratorio de Guatemala, se enfrentó con la Policía Federal e ingresó el lunes a México cruzando el río Suchiate estaba integrada por mil 700 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

OPERATIVO

La segunda caravana de migrantes partió de la plaza Miguel Hidalgo en Tapachula a las tres de la mañana con rumbo a Huixtla, a solo 41 kilómetros de distancia.

Los centroamericanos avanzaron lentamente por la carretera, primero bajo el intenso sol y luego bajo la lluvia.

Algunos pedían ayuda a camionetas de transporte y vehículos particulares para hacer más rápido su recorrido, sin embargo, policías federales que vigilan el avance detenían a los automóviles y obligaban a descender a los centroamericanos para que continuaran su ruta caminando.

Otros efectivos bajaron a los migrantes que iban en las cabinas de las camionetas argumentando “cuestiones de seguridad”.

A nueve kilómetros de llegar a Huixtla la Policía Federal y personal del INM intensificaron su presencia con hasta 30 vehículos y cortaron el paso a la caravana, los migrantes intentaron huir por la maleza de la carretera y otros fueron asegurados.

Los efectivos de la PF solo les cortaban el paso y las detenciones las llevaron a cabo las autoridades de migración.

Los centroamericanos fueron llevados a la delegación en Chiapas del INM donde los subieron a bordo de cuatro camiones.

Más tarde fueron llevados al aeropuerto de Tapachula y abordaron un avión de la Policía Federal para ser trasladados a San Pedro Sula.

Y ADEMÁS

NO SON ÁNGELES

Donald Trump dijo a sus seguidores en un mitin en Florida que las autoridades están preparadas para enfrentar la caravana que partió de Honduras, y se jactó de que son “más fuertes que cualquier fuerza” y "desafortunadamente" van a tener que serlo.

"Ellos (los migrantes) no son ángeles, vieron lo que pasó dos días atrás", indicó en referencia a los disturbios en la frontera de Guatemala con México”.

15 MIL SOLDADOS MÁS

Antes de viajar a Florida, Trump dijo a periodistas que puede enviar hasta 15 mil soldados a la frontera. “Tenemos casi cinco mil (soldados), y vamos a alcanzar entre 10 y 15 mil militares, además de Patrulla Fronteriza, ICE y todos en la frontera”.

El Departamento de Defensa anunció el lunes la operación Patriota Fiel, con el despliegue de cinco mil 200 soldados para fortalecer la vigilancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.