• Regístrate
Estás leyendo: Van 78 muertes por accidentes en 73 días
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 13:40 Hoy

Van 78 muertes por accidentes en 73 días

Febrero ha sido el mes con más siniestros en lo que va del año, con 41 fallecimientos, seguido de enero, con 27; y marzo, con 9; Monterrey, Escobedo y SN, con más casos en el área metropolitana.

Publicidad
Publicidad

La inseguridad vial acumula en Nuevo León el 40 por ciento de las muertes violentas en lo que va del año, luego de que en los primeros 73 días de 2018 un total de 78 personas han muerto a causa de un siniestro vial.

Mientras que la inseguridad pública suma 114 fallecimientos por homicidio doloso en lo que va del año.

Por lo anterior, las estadísticas revelan que 78 de los 192 decesos corresponden a los percances viales, lo que representa un 40.62 por ciento del total de víctimas este año.

A pesar de ello, no existe atención al tema por parte del Gobierno Estatal, ya que no se cuenta con una secretaría o dirección especial para coordinar los trabajos con los municipios para bajar esta incidencia mortal en las calles, avenidas y carreteras de la entidad.

En contraparte, los presidentes municipales impulsaron el año pasado la conformación de un reglamento homologado de tránsito, en el cual se priorizó al peatón como primer beneficiario, en tanto, los alcaldes de Guadalupe, García y la alcaldesa de Escobedo implementaron, entre otras cosas, la aplicación de las fotomultas, además de otro tipo de programas de conciencia vial.

Los operativos antialcohol es otra de las acciones a destacar, ya que con ello las autoridades municipales lograron reducir los incidentes mortales a causa del alcohol.

De acuerdo con un recuento que realiza MILENIO Monterrey sobre los decesos por siniestros viales, ha funcionado de manera positiva, dado que en muy pocos casos en estas 78 muertes del año se habló de manejar en estado de ebriedad como causa del percance.

Por otra parte, según el resumen de las notas impresas en los periódicos policiacos, febrero es el mes con más decesos por siniestros viales en el año, con 41, seguido del mes de enero, que tuvo 27 muertes por esta causa, y marzo, que suma 9 víctimas mortales en los primeros días del mes.

El tipo de accidente con más decesos en el 2018 es el atropello, que acumula 39 de las 78 muertes. En tanto que según el recuento que realiza MILENIO Monterrey suman 19 fallecidos en choques, 11 en estrellamientos y 9 en volcaduras. Otro dato que se desprende del recuento de este año es que 66 de los muertos eran del sexo masculino.

Mientras que 12 personas del sexo femenino han perdido la vida por esta causa vial.

En cuanto a la geografía de los siniestros con víctimas mortales, el 72.72 por ciento, 57 de los 78, se registraron dentro del área metropolitana de Monterrey (AMM), y 21 decesos en los municipios fuera del AMM, siendo Monterrey el que encabeza la lista con 18 muertes viales en el año, seguido de Escobedo y San Nicolás de los Garza, con 8 en cada uno de ellos.

Luego aparecen Apodaca y Santiago, con 6; Montemorelos, con 5; Guadalupe, Linares, y Santa Catarina, con 4 muertes viales; Cerralvo, con 3, y Salinas Victoria, con 2.

Y, en los municipios de Allende, Anáhuac, Cadereyta, Dr. Arroyo, El Carmen, García, General Bravo, General Terán, Iturbide, Juárez, una muerte en cada uno de ellos por esta causa en lo que va del 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.