• Regístrate
Estás leyendo: Van 196 suicidios en el Metro desde 2011
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:13 Hoy

Van 196 suicidios en el Metro desde 2011

El Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzó la campaña "Salvemos vidas" que busca sensibilizar y apoyar a personas para disminuir la cifra de suicidios en ese medio de transporte.

Publicidad
Publicidad

De 2011 a la fecha se han registrado 196 suicidios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que su titular, Jorge Gaviño, anunció una campaña de sensibilización y apoyo a fin de evitarlos.

Destacó que, en comparación con otros metros en el mundo, no es una cifra alta, entre 28 y 44 por año, pero el objetivo es que disminuya.

"Este sistema de transporte no tiene un alto índice de suicidios respecto al número de personas que traslada diario; sin embargo, es preocupante que se mantengan", expresó.

El director el Metro detalló que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a diferentes instancias a elaborar un programa de prevención.

La campaña "Salvemos Vidas" se llevará a cabo en conjunto con Locatel, que cuenta con personal especializado para orientar a las personas que piensan suicidarse por diversas causas.

Un estudio del Metro indica que 60 por ciento de este tipo de muertes ocurre en febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre. La edad promedio es de 32 años y los horarios en los que se presentan son de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Las estaciones con el mayor número de suicidios son Chabacano (Línea 2), Copilco (Línea 3), Insurgentes (Línea 1), Zócalo. En 12 estaciones, la mayor incidencia Van 196 suicidios en el Metro desde 2011 El sistema de transporte lanza campaña de ayuda y orientación con apoyo de Locatel (Línea 2), Balderas (Línea 3), Tacuba, Xola, Viaducto, Hidalgo, Portales (Línea 2), La Raza y Hospital General (Línea 3).

Cuando ocurre un suicidio el servicio se interrumpe hasta 30 minutos y para el proceso de reinicio y el retiro del cuerpo llegan a participar 15 personas.

De acuerdo con estadísticas internacionales, el Metro de la Ciudad de México ocupa el octavo lugar de suicidios y personas transportadas; por delante están Tokio, Sídney, Toronto, Barcelona, Buenos Aires, Bruselas y Londres.

Gaviño dijo que “Salvemos vidas” incluye un plan de acción con presencia de personal de seguridad en andenes, cambio de color en la iluminación y sonido en las estaciones de mayor incidencia; mayor número de cámaras de vigilancia, mejora en la dosificación de usuarios y capacitación para el personal del STC, sin que esto represente costo alguno para el Metro, por ser un programa de varias instituciones.

El STC Metro tiene previsto firmar convenios con las secretarías de Salud y Trabajo locales, la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto de la Juventud (Injuve) para ofrecer apoyo y orientación



MSP/ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.