“Si vamos divididos perderemos la elección”

El político asegura que su partido ya trabaja en la unidad y dice que las principales demandas de los potosinos son educación de calidad, mejores salarios, empleo y seguridad.
El también asesor en Pemex asegura que San Luis Potosí puede ser gran beneficiario de la reforma energética.
El también asesor en Pemex asegura que San Luis Potosí puede ser gran beneficiario de la reforma energética. (Octavio Hoyos)

El aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí Salomón Rosas aseguró que el PRI saldrá fortalecido y unido de cara al proceso electoral para mantener el Ejecutivo local.

A diferencia de otros partidos, donde la designación de candidatos rompe su vida interna, explicó que su dirigente nacional, César Camacho, ha convocado a articular esfuerzos para el beneficio de la ciudadanía.

“Estamos fortaleciendo la unidad del PRI. Ese es uno de los temas importantes, todos (los militantes potosinos) debemos poner nuestro granito de arena. A eso nos ha convocado el presidente César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, y estamos fortaleciendo la unidad. Lo primero que tiene que hacer el PRI es fortalecer su unidad para ir fuerte a la competencia; un partido que sale dividido pierde la elección”, enfatizó.

En entrevista con MILENIO, informó que mientras su partido lanza la convocatoria para el registro de precandidatos a la gubernatura, acude como invitado a diferentes actos para conocer el sentir de la población y sus principales demandas.

Asimismo, junto con otros militantes trabaja en el fortalecimiento de las instituciones y autoridades potosinas para dar mejor respuesta a las inquietudes de la ciudadanía.

“Nos acercamos al contacto con la gente, creo que debemos fortalecer una alianza con la gente, con la ciudadanía; mientras más podamos ser intérpretes, comulgar y estar atentos al reclamo ciudadano, más vamos a atender la posibilidad de hacer una oferta de campaña y representarlos”, aseveró.

Rosas destacó el trabajo del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, quien en 2009 devolvió al PRI la administración estatal con un proyecto que beneficiaba a las clases desprotegidas.

Resaltó que ese tipo de esfuerzos son a los que se deben dar continuidad tanto a escala estatal, como federal.

“El gobernador Toranzo desde el principio hizo un compromiso muy claro con la gente más necesitada, la que menos tiene. Ahí está enfocado su esfuerzo y trabajo, para beneficiar a esta población, que es muy importante a nivel estatal”, detalló.

El aspirante a la gubernatura aseveró que en sus audiencias públicas con la gente ha conocido de primera mano las necesidades más puntuales de la población, como son educación de calidad, mejores salarios, mayor oferta de empleo y seguridad.

“Queremos más acercamientos con la ciudadanía, una alianza con ellos que significa que pueden cambiar. Lo que me dicen en los recorridos y visitas con los organismos productivos es que quieren empleo, mejores salarios, seguridad, educación, tranquilidad”, dijo.

Celebró la puesta en marcha de la planta de producción de BMW Group, en la que la firma bávara invertirá en los próximos años mil millones de dólares y en el transcurso de los primeros 12 meses trabajarán en ella unas mil 500 personas.

“Necesitamos 10 proyectos como este, de esta envergadura, de esta dimensión en las diferentes zonas del estado para que podamos generar las condiciones de empleo y mejores salarios que demanda la población”, aseveró.

DIFERENTES VOCACIONES

Rosas destacó que las diferentes regiones de San Luis Potosí tienen distintas vocaciones, por lo que es necesario adecuar las cadenas productivas a cada uno de ellas.

Ejemplificó el caso de la Huasteca potosina, donde es indispensable el impulso del sector cafetalero, ganadero, cítrico y hasta del ecoturismo, por su amplia gama de ecosistemas.

“Hay claridad de lo que debemos hacer, pero todos los agentes de orden económico, social y cultural tenemos que hacer un diseño ambicioso para afianzar un proyecto que dure varias décadas”, señaló.

BENEFICIARIO ENERGÉTICO

El también asesor de la dirección corporativa de administración de Petróleos Mexicanos, aseguró que San Luis Potosí puede ser uno de los grandes beneficiarios de la reforma energética, con lo que podría detonar su economía.

Indicó que en sus acercamientos ciudadanos ha despejado dudas y mitos de la población, aclarando que la rectoría del crudo sigue siendo del estado.

Detalló que las modificaciones constitucionales no solo implican explotación de hidrocarburos, sino también cuestiones de mantenimiento de la empresa, construcción de plantas, traslado de materiales, y demás actividades en las que pueden participar los potosinos.

“Sin duda podemos ser uno de los grandes beneficiarios de la reforma energética, hay que ponernos las pilas. He tenido la oportunidad de poder acercarme a darle información a la gente para decirles la verdad: que es una gran reforma, es un gran esfuerzo de todos los partidos en el Congreso de la Unión y del gobierno federal para el impulso de la economía y ampliar las ofertas laborales”, puntualizó el aspirante a la gubernatura.