• Regístrate
Estás leyendo: Valuadores denuncian fallas de miles pesos en Catastro de Zapopan
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:07 Hoy

Valuadores denuncian fallas de miles pesos en Catastro de Zapopan

Avalúos no se entregan en el plazo de ley, y están paradas unas mil transmisiones patrimoniales.

Publicidad
Publicidad

Valuadores del estado de Jalisco denunciaron ayer que suman “millones de pesos” los que se están perdiendo al no poder concretar acciones de escrituración por la compraventa de inmuebles en Zapopan. Esto, debido a las fallas que se registran desde hace dos meses en el nuevo sistema de administración del Catastro municipal, el cual se estrenó el 13 de noviembre pasado.

El Consejo Intergrupal de Valuadores del Estado de Jalisco, A.C, calcula que al menos unas mil operaciones se encuentran rezagadas, lo que redunda en perjuicio de los ciudadanos que buscan escriturar una propiedad; pero también afecta severamente a Zapopan pues no han ingresado los pagos por concepto de transmisiones patrimoniales a las arcas del municipio, indicó el presidente del organismo, Jorge Bayardo Borrego.

Explicó que los avalúos no se están autorizando pues, por errores del nuevo sistema. No se pueden actualizar los datos en aquellos casos en donde la información reportada en el avalúo tiene diferencias físicas a la capturada en el Archivo municipal.

“Estamos hablando que hay un retraso de millones de pesos que no le ingresan al municipio porque el sistema no los deja vincular la información. Hemos calculado aproximadamente mil avalúos en retraso. Imagínese. Son entonces mil transmisiones patrimoniales, mil clientes que no les hemos cumplido”, expuso el entrevistado.

Respondió que la respuesta que este Consejo recibió de la autoridad es que “se atenderían” y resolverían todas las fallas, pero ya se cumplieron dos meses tras su puesta en marcha y el rezago persiste. Bayardo refirió que apenas salen 20 de cada 100 avalúos diarios.

Otro problema es que hay un plazo de ley, de sesenta días, para el registro de escrituras, que de incumplirse genera recargos, recalcó.

TE RECOMENDAMOS: Mil transmisiones patrimoniales 'paradas' por fallas en Catastro de Zapopan

El Consejo, integrado desde hace veinte años por doce asociaciones de profesionales en la valuación (tiene activos a más de 450 miembros), propuso a Zapopan auxiliarlos técnicamente; así como implementar el anterior sistema (SUAC) a la par que el nuevo sistema, a fin de acabar con esta problemática.

TESOSERÍA RECHAZA
En entrevista con MILENIO, el tesorero municipal de Zapopan, Luis Sotelo García, admitió que hubo problemas en la transición de un esquema a otro de administración del Catastro; pero rechazó los señalamientos del Consejo de Valuadores respecto al impacto por las fallas.

El tesorero negó que fuera de millones de pesos la afectación por el no ingreso oportuno de transmisiones patrimoniales al municipio.

Catastro recibe aproximadamente 47 mil solicitudes de avalúos al año. Por la entrada en operación del sistema, se tuvo un retraso en el tiempo de entrega de los mismos. Sin embargo, la postura oficial es que a la fecha, se tienen identificas “no más de 150 avalúos del año pasado pendientes de dictaminar”… y por diversas razones.

“A principios del mes pasado iniciamos con el proceso de liberar el módulo que tiene que ver con las valuaciones. Tuvimos una reunión con el presidente que estaba por salir y con el presidente que estaba por entrar de este organismo. Efectivamente nos pusimos de acuerdo y diseñamos un plan para atender todas sus solicitudes. Plan que se cumplió completo en diciembre”, aseguró, tras añadir que incluso “todos los plazos y fechas que nos comprometimos con ellos, ocurrieron”, sostuvo.

Sotelo García refirió que no es viable implementar dos sistemas, como lo propone el Consejo.

Dijo que “ahorita tenemos un volumen de operaciones que estamos sacando y que estamos atendiendo con la normalidad que hemos venido atendiendo” y apuntó que para finalizar el mes, se habrán subsanado ya las fallas.

DE CORRUPCIÓN Y RENCORES
Un afectado por el retraso en la autorización del avalúo, cuyo nombre se reserva a petición del ciudadano, denunció que “los avalúos que salieron con mayor rapidez corresponden a los que se tuvo un pago de por medio”. Esto es una dádiva que aseguró es de 300 pesos y que reciben funcionarios de nivel medio.

Trascendió por separado, que uno de los valuadores miembros del Consejo citado, Alejandro Cervantes, fue jefe del Departamento de Cartografía y Valuación del Catastro municipal y se le despidió en el año 2010. A la fecha mantiene una querella contra el Ayuntamiento de Zapopan por tal hecho. De lo anterior se desprende que cuando menos, hay pugnas al interior de la dependencia.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.