Estamos viviendo cambio en valores morales y sociales: Duarte

En el marco del encuentro “La juventud y la agenda post 2015 escucha la llamada”, el gobernador de Veracruz dijo que le dolía ver a los jóvenes caer en la delincuencia

Veracruz

Estamos viviendo crisis en la estructura social, cambios en valores sociales y morales que han modificado la célula social que es la familia, advirtió el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el Encuentro internacional de jóvenes, "la juventud y la agenda post 2015 "escucha la llamada.

Javier Duarte expresó ante participantes de 21 países, que le "duele ver" como los muchachos caen en la delincuencia, "Como gobernador, como integrante de la sociedad y como padre de familia que soy me duele, me lastima cuando me entero y tengo conocimiento de jóvenes que han sido detenidos y abatidos por las fuerzas del orden en operativos contra la delincuencia. Jóvenes veracruzanos en muchos casos que tenían todo para poder desarrollarse y que prefirieron la puerta falsa".

Durante el Encuentro Internacional de Jóvenes "La Juventud y la Agenda Post 2015", escucha la llamada realizado en el WTC de Boca del Río, Duarte de Ochoa recordó que la juventud es energía, fuerza, talento, inquietudes. El conformismo "no va relacionado con esta etapa de nuestra vida".

"Los jóvenes son el talento, la energía y el optimismo para modernizar y transformar la realidad de las naciones, por eso México y Veracruz trabajan para garantizar todas las herramientas que impulsen espacios de participación de los jóvenes en los sectores cultural, económico y político", precisó.

Es importante saber cómo vamos a canalizar esta energía para poder construir una mejor sociedad, porque hoy día las necesidades de los jóvenes son distintas a las de otras generaciones.

Previamente en el mismo acto inaugural, Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU recordó que la pobreza e indigencia afecta al 25% de los 150 millones de jóvenes de América Latina y El Caribe, donde hay además 20 millones de muchachos que no estudian, ni trabajan.

La también directora del departamento para Latinoamérica y Caribe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), indicó que aún hoy en día el género, ingreso, residencia social y origen étnico siguen siendo barreras determinantes para acceso equitativo a bienes públicos, condiciones de vida básica y desarrollo de los jóvenes.

Si bien los 150 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad en América Latina y el Caribe son la generación más preparada de la historia, la realidad es que son los que menos oportunidades y condiciones para sobrevivir tienen.

Puntualizó que no se puede hablar de desarrollo si no se acaba con la desigualdad que viven los muchachos y se garantizan los mecanismos de participación en la formulación de políticas públicas.

Cuando hay crisis, son los jóvenes los primeros en ser despedidos por las empresas.

Presentes en el evento inaugurado por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, estuvieron también el secretario general Adjunto de la Organización Iberoamericana de Juventud, Max Trejo Cervantes y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla.