• Regístrate
Estás leyendo: Valor arquitéctónico de las construcciones del centro se pierde día a día
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:05 Hoy

Valor arquitéctónico de las construcciones del centro se pierde día a día

La cofundadora de Restáurika menciona los casos de acierto que ha llevado UANL, al recuperar antiguas haciendas para convertirlas en planteles educativos en Linares y Zuazua.

Publicidad
Publicidad

Más allá del centro de Monterrey también hay destacados casos de preservación.

Selene Velázquez, cofundadora de Restáurika, menciona los casos de acierto que ha llevado la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al recuperar antiguas haciendas para convertirlas en planteles educativos en Linares y Zuazua.

Pero es el centro de Monterrey, ya sea en su arquitectura antigua o en la moderna la del siglo XX, la que se pierde "día a día", tras lagunas legales y desconocimiento del valor arquitectónico de las construcciones.

"En la casona en barrio Mediterráneo, Oficio Taller Arquitectura realizó una excelente intervención de la propiedad, respetándola lo mayormente posible para utilizarla como oficinas", dijo.

Otro caso de éxito, indicó, fueron las haciendas de la UANL, tanto de Guadalupe en Linares y de San Pedro en Zuazua.

Recordó también la antigua estación de ferrocarril en Villaldama.

Por otra parte, Velázquez hizo mención de las batallas perdidas en el primer cuadro de la ciudad.

"Debido a que existen pocas leyes y reglamentos para su protección, junto con que parecen edificaciones relativamente recientes, mucha arquitectura de principios y la mitad del siglo pasado son constantemente destruidas o modificadas al punto de no reconocerla. El Cine Reforma, el Cine Monterrey, la Maderería Victoria, la Calzada Madero, las casas habitación de colonia Obispado, la María Luisa o la Roma, son ejemplos de esto", refirió.

"El patrimonio cultural se pone en riesgo cuando visualmente "se hace menos". Un caso perfecto para ilustrarlo es la línea 3 del metro obstruyendo visualmente la antigua Escuela Preparatoria Álvaro Obregón, ubicada entre Madero y Félix U. Gómez".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.