¿Qué producen los jornaleros del Valle de San Quintín?

Ensenada es el segundo productor de fresa en México, la superficie destinada al cultivo de este producto representa el 27.35 por ciento del total nacional.
Ensenada, la segunda región productora de fresa en México
Ensenada, la segunda región productora de fresa en México (Especial )

Ciudad de México

Jornaleros del Valle de San Quintín,  ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, piden un salario mínimo de 300 pesos. Esto es más del doble de lo que perciben actualmente por su labor de ocho horas en los ranchos agrícolas.

Los jornaleros llevan esta negociación con la Asociación Agrícola de Baja California misma que les dará una respuesta el miércoles a esta petición. Mientras tanto, jornaleros del Valle de San Quintín bloquearon la carretera Transpeninsular, que conecta al estado con Baja California Sur.

En el valle de San Quintín,  el cultivo de fresa es de las principales actividades  que realizan los trabajadores del campo.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Baja California,  de los trece estados de la República Mexicana donde se cultiva este fruto en esta región es donde se obtiene la mayor cantidad de ingresos por el cultivo y comercialización de fresa.

Según datos de esta dependencia, el Valle de San Quintín y su cultivo de fresa le da las siguientes características a Baja California:     

1.- En el estado se siembra, aproximadamente, 27.35 por ciento de la superficie total de fresa del país.   

2.- Aunque, Michoacán es la entidad donde está la mayor parte de la superficie de cultivo de fresa. Aquí  se cultiva el 52 por ciento de la superficie total del fruto.

3.- Así, Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a superficie de fresa  que se siembra.

4.- Al considerar los rendimientos obtenidos por el cultivo de fresa, Baja California se posiciona en el primer lugar con mil 561 millones de pesos, cantidad mayor respecto a los 143 mil 992 millones de Jalisco y los 128 mil 211 millones de Guanajuato.

5.- Entre  2005 a 2012, la producción de fresa creció 92.89  por ciento al pasar de 57 mil 913 toneladas en 2005 a 111 mil 708 toneladas en 2012.

6.- La producción de fresa de 2012 fue la más alta de los últimos ocho años.

7.- La producción de fresa en Bajan California por habitante es de 32.58 kilogramos.

8.- Por cada hectárea de cultivo de fresa se requiere entre 180 y 200 jornales.