Tribunal valida la elección de "El Bronco" en NL

Los magistrados desestimaron los medios de impugnación presentados por el PAN, al considerar que no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor del candidato independiente.
El gobernador electo, Jaime Rodríguez, desayunó con el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.
El gobernador electo, Jaime Rodríguez, desayunó con el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz. (Especial )

Ciudad de México

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente.

Los magistrados desestimaron los medios de impugnación presentados por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del PAN, al considerar que no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez Calderón, ni que éste haya rebasado el tope de gastos de campaña.

Consideró infundado el alegato del Acción Nacional que consideró que al haberse acreditado la existencia de propaganda conjunta del candidato independiente a gobernador con los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, se utilizaron recursos al margen de la ley.

Lo anterior, debido a que el monto previsto como límite a utilizarse en la contienda ascendió a 49 millones 546 mil 619 pesos 81 centavos y la autoridad fiscalizadora sólo tuvo por erogados 8 millones 907 mil 441 pesos, lo que denota que no le asiste la razón al accionante.

"En esas condiciones, se propone confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que, a su vez, confirma la validez de la elección y, como consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, electo Gobernador del Estado de Nuevo León".