Comunidad en Chiapas exige explicación sobre vacunas

El vocero de La Pimienta, Isidro Hernández, dijo que las autoridades no les han dicho la razón por la que la vacuna de Hepatitis B provocó la muerte de 2 niños; 5 menores ya fueron dados de alta.
El gobernador de Chiapas y el director general del IMSS platicaron con los padres de los menores.
El gobernador de Chiapas y el director general del IMSS platicaron con los padres de los menores. (Especial)

Ciudad de México

El vocero de la comunidad del Ejido La Pimienta, Chiapas, Isidro Hernández, exigió al gobierno y al sector salud que den una explicación sobre lo ocurrido con las vacunas contra la Hepatitis B que provocaron la muerte de dos niños y la hospitalización de 29 menores.

“Hasta el momento no nos han dicho nada. Queremos que se nos informe cuál es al causa de que los niños hayan reaccionado así por las vacunas”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Hernández narró cómo fue que la comunidad se enteró de esta situación.

“Los 31 son originarios de la región. El viernes, horas después de que les aplicaran las vacunas, comenzaron a sentirse mal. A las 6 de la tarde avisaron a todas las comunidades que los niños estaban mal. Dos de ellos ya estaban en estado de coma al llegar a la cabecera municipal y murieron al ser trasladados al hospital”.

Hernández explicó que en la comunidad se solidarizó con vehículos particulares para llegar a Bochil, donde recibieron apoyo de la Secretaría del Estado para trasladar a los menores de urgencia a Tuxtla Gutiérrez.

Sobre cómo recibieron las vacunas, el vocero dijo que provienen de Bochil. “Hay un centro de salud del IMSS en esa región que abarca a varias comunidades. Ahí tenemos un doctor y enfermeros”.

Hasta el momento de loss 31 niños que presentaron reacción, 5 fueron dados de alta y dos murieron.

Puntualizó que no dejarán que los niños salgan del hospital hasta que se les asegure que están sanos. “El convenio de la Secretaría de Salud es que ningún niño regrese hasta que estén en total mejoría”.