• Regístrate
Estás leyendo: Vacunarse contra influenza disminuye el riesgo de mortalidad: SSJ
Comparte esta noticia

Vacunarse contra influenza disminuye el riesgo de mortalidad: SSJ

El invierno pasado 10 de las 13 personas que fallecieron en Jalisco por esta infección viral, no se habían vacunado.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) hizo un llamado a la población de Jalisco a vacunarse contra la influenza, ya que han pasado casi dos meses desde que arrancó la temporada invernal y apenas va el 28 por ciento de la meta cubierta.

El director de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia, Leandro Hernández Barrios, indicó que esta temporada la meta es aplicar más de 2 millones de vacunas, y cubrir especialmente a la población más vulnerable, que son los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud en contacto con pacientes.

Sin embargo, comentó que a pesar de haber dosis suficientes, es baja la afluencia a los centros de salud, ya que a estas alturas se debería haber vacunado el 41 por ciento del grupo objetivo antes mencionado. A la fecha se han aplicado cerca de 570 mil dosis.

TE RECOMENDAMOS: IJM operará Centro de Atención para las víctimas de violencia

Hernández Barrios comentó que aun cuando sólo se ha notificado un caso de influenza en la presente temporada, la intención es estar protegido antes de que el invierno recrudezca, idealmente en noviembre, sin que esto signifique que no pueda vacunarse después. Cabe recordar que la mayor parte de casos suele presentarse hacia enero.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre, mencionó que el invierno pasado, la SSJ notificó cien casos de influenza en Jalisco y a trece personas que fallecieron a causa de la enfermedad. De ellas, diez no habían recibido la vacuna.

Junto con la vacunación, el médico invitó a adoptar ya las medidas preventivas: uso de gel antibacterial, lavado continuo de manos, estornudar cubriéndose con el ángulo del codo, consumir alimentos ricos en vitamina C, tomar suficiente agua y ser responsable, evitando acudir a centros de concentración de personas si se está enfermo.

Aumentan consultas

El coordinador estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Ángel Israel Nuño Bonales, indicó que en la temporada invernal “observamos un incremento hasta del 50 por ciento en el número de consultas por enfermedades respiratorias”, las cuales pueden tener una causa infecciosa o no infecciosa, por lo que debe evitarse la automedicación.

La influenza es sólo una de las enfermedades infecciosas, causada por el virus del mismo nombre. Se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva cuando una persona enferma habla, estornuda o tose.

TE RECOMENDAMOS: Rinden homenaje póstumo al Dr. José Guerrerosantos

Sus principales síntomas son el inicio de fiebre súbita, tos (generalmente de inicio seca), dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal. Ante ellos, la invitación es acudir de inmediato al médico.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.