Alertan especialistas para que adultos se vacunen

La Asociación Nacional de Vacunología dijo que en nuestro país se han logrado erradicar enfermedades como la viruela y la polio por las campañas que se hacen. 

Cuernavaca

La Asociación Nacional de Vacunología (ANV), alertó a las autoridades para que la población adulta y de la tercera edad, revisen su esquema de vacunación para reforzarlo o completarlo para hacerle frente a enfermedades que ya pueden prevenirse como el Papiloma la Hepatitis B o el Herpes Zoster.

Rodrigo Romero Feregrino, secretario técnico de la ANV, aseguró que es muy reducido el número de personas en México que conocen que existen nuevas vacunas, que deben tomarlas aún el estado adulto y, sobre todo, que debe vacunarse contra las enfermedades que no hubiera sufrido en su niñez.

Al dictar la conferencia "El Impacto de las Vacunas en la Salud Pública", durante el Seminario Nacional sobre Vacunación en Adultos, Romero Feregrino hizo un repaso histórico por las enfermedades que han logrado ser erradicadas a través de la prevención que otorga las vacunas, como la viruela, y por otras que han sido controladas como la polio, ambas ya inexistentes en México, pero la segunda con presencia en algunos países aún.

En entrevista, el médico cirujano dijo que el mexicano está lejos de pensar que aún requiere vacunarse y prevenir las enfermedades, y es la desinformación, los tabúes y las versiones populares los principales obstáculos para que esto suceda. "Lamentablemente no hemos podido llegar a toda la población para informarles de esto que hoy comentamos" pero los medios y las autoridades deben colaborar para que se difunda, acotó.

Indicó que la gente cree que con las vacunas que recibimos de niños es suficiente para no contraer diversas enfermedades, sin embargo ello no es cierto, pues debemos reforzar algunas de ellas, pero –sobre todo- donde hay que poner atención es que debemos vacunarnos contra las enfermedades que no nos dieron como pudieran ser la varicela ó el sarampión, pero también tomar en cuenta que ya existen vacunas contra enfermedades que no son tan "difundidas" o que no tenían forma de prevenirse como el VPH, el Herpes Zoster o la Hepatitis B.

El especialista dijo que actualmente el gobierno mexicano ya cuenta con varias de esas vacunas para poder aplicarlas a quien lo solicite, como pero existen otras que no han llegado al sistema nacional de salud, por lo que la recomendación de la ANV es que los adultos y los adultos mayores se acerquen a los centros de salud para que pregunten por ellas.

"Por eso recomendamos que vayan, que pregunten ahí o que pregunten a los médicos que quieran", apuntó el médico, al destacar que aquellas vacunas que no estén dentro del esquema nacional de vacunación pueden ser obtenidas con médicos particulares.