Inicia “Operación Salvavidas, verano 2014”

La Semar instalarán puestos de socorro y rescate en playas y centros turísticos del país donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios.

Ciudad de México

A partir de este sábado y hasta el 18 de agosto, la Secretaría de Marina implementará la “Operación Salvavidas, Verano 2014”, en playas y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de siete Regiones Navales, 13 Zonas y 14 Sectores.

El programa se lleva a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los vacacionistas nacionales e internacionales.

Se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la “Operación Salvavidas, Verano 2014” participan 3 mil 500 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como aproximadamente 350 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.

La Secretaría de Marina recomienda a la población que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar indicaciones de los salvavidas.

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.

No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas.

Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.