Despliegan en Guerrero a 12 mil efectivos por vacaciones

El gobernador, Rogelio Ortega, minimizó la negativa de la CETEG y de los padres de los normalistas para que se realicen los comicios el próximo 7 de junio.
El gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez.
El gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez. (Tomada de Twitter/ @_RogelioOrtega )

Acapulco, Guerrero

Al iniciar el operativo de seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que está garantizada la vigilancia en la entidad con más de 12 mil efectivos de los tres niveles de gobierno y personal de otras dependencias en la entidad.

"Ustedes saben que tenemos un operativo de más de doce mil elementos del Ejército y el blindaje de nuestras fronteras desde Michoacán, el Estado de México, desde la Tierra Caliente, hasta Chilpancingo.

"Además tenemos mil 200 elementos de la Gendarmería, tenemos con nuestro secretario (de Seguridad Pública) el general Pedro Almazán, un dispositivo de acción inmediata para tener información precisa cuando se suscita un incidente como el de Carrizalillo, y luego la capacidad de intervenir de manera coordinada", dijo el mandatario estatal, en entrevista al poner en marcha el operativo de seguridad para el periodo vacacional y la Semana Santa.

También dijo que habrá elecciones el próximo 7 de junio, y desestimó que un grupo de 200 personas pueden decidir el destino de la entidad.

-¿Están garantizada las elecciones del 7 de junio?

-Yo creo que sí, sin desconocer que existe una petición de los familiares de los 43 normalistas desparecidos de que no se realicen las elecciones, yo creo que es un derecho que no nos puede quitar nadie. Está garantizado en las leyes mexicanas y lo que debe hacerse es aprovechar el proceso electoral para generar un gran debate en foros, mesas temáticas, entre los movimientos sociales donde deberían de estar los familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, los liderazgos políticos la sociedad civil organizada y por supuesto los candidatos.

-¿Se tendría que recurrir a la fuerza pública para garantizar o cómo garantizar las elecciones?

-Todos los gobiernos estamos obligados a garantizar la seguridad para la ciudadanía a las instituciones electorales, antes, durante y después del proceso electorales, eso es obligación de la autoridad, por supuesto que en condiciones especiales no podríamos permitir que un grupo reducido de ciudadanos intenten conculcar un derecho consagrado y que le corresponde a toda la ciudadanía.

-¿Se pediría el apoyo a las fuerzas federales?

-No, es que se hace, así como ahora tenemos un operativo especial para Semana Santa para proteger a quienes nos visitan, el día de la elección se despliega un operativo que garantice a la ciudadanía realizar de manera, libre, consciente y necesaria su voto, respondió.

-¿Pero no será una elección con amenazas de boicotear, tendría que haber un operativo especial?

-No sería necesario.

-¿Dicen que van a impedir...?

-Pero quién, cuántos, mil, dos mil, cinco mil. Si fueran millones por lo menos 50 millones de mexicanos y mexicanas que se opusieran a la elección, ahí si estaríamos considerando que no hay condiciones para que se realice y que esos 50 millones deciden el destino del país, pero si se trata de 200 gentes diseminadas en todo el estado de Guerrero a quien le van a impedir votar, desestimó.

-¿Pero las casillas se van a instalar en escuelas, digamos amparadas por la CETEG ya se aplicó un operativo especial?

-No se preocupen por eso, no se preocupen de eso, eso es decisión de la autoridad electoral donde se instalen las casillas, cuando yo voy a votar (la casilla) está en la calle y debajo de una parota, o sea la autoridad electoral decide donde se instala, si en una escuela dicen aquí no queremos que se instale la casilla, perfecto nos vamos a un ladito, eso no es obstáculo, señaló.