• Regístrate
Estás leyendo: Va ICV por evasores con placas foráneas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:10 Hoy

Va ICV por evasores con placas foráneas

Juan Ernesto Sandoval Villarreal, director del ICV, dijo que al confirmar que el automovilista radica en Nuevo León, se procederá a cobrar.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

A unas semanas de que termine la actual administración estatal y con un déficit millonario por el pago de impuestos vehiculares, las autoridades informaron que se tomarán acciones pare evitar la evasión del pago de tenencia.

El director del Instituto de Control Vehicular (ICV), Juan Ernesto Sandoval, señaló que se ha detectado la triangulación del registro de los vehículos en otras entidades para no hacer el pago del impuesto.

"Presentan estos vehículos tres o cuatro años de adeudos, la modalidad que se está detectando es que estos vehículos van y los registran a otro estado, estados obviamente que no pagan tenencia e inmediatamente vienen y quieren hacer un cambio de propietario aquí en Nuevo León", dijo el funcionario estatal.

También señaló que este tipo de triangulaciones se han realizado por parte de agencias y lotes de autos establecidos que utilizan la identidad del propietario original que les vende el automóvil, a fin de omitir el pago de adeudos.

También se detectado que el comprador final al percatarse del adeudo del vehículo solicita el cambio de propietario en otro estado, en un intento de librarse de esta responsabilidad.

Por lo que esta será la estrategia a seguir sobre todo en el registro de autos con placas de otros estados, principalmente de Durango, Morelos y Zacatecas.

"Bueno pues en cada cambio de propietario o en cada movimiento con un vehículo que porte placas foráneas o que tenga un registro en otro estado, en ese momento se va a registrar el historial del vehículo, cuando detectemos que el titular es una persona que vive en Nuevo León o que tiene su domicilió fiscal en Nuevo León, vamos a proceder a cobrarle los adeudos de los años que tenga ese vehículo", afirmó el funcionario estatal.

Explicó que está acción contará con el sustento legal del artículo 118 de la Ley de Hacienda, que faculta al Estado al cobro de los impuestos evadidos u omitidos y obliga al pago de los mismos a las personas físicas o morales, propietarias de vehículos dentro del territorio del estado.

En caso de que el comprador final haga cambio de propietario y desconozca que se hayan realizados esos movimientos de evasión de impuestos, él no quedará libre de culpa.

"Bueno pues el nuevo titular es solidario al comprar el vehículo, también se cobra con todos los adeudos y es solidariamente responsable el comprador igual que el propietario anterior.

"Van a tener que pagar los impuestos que adeudan, además de sus recargos y sanciones, por lo que lo único que están haciendo es pagar doble y prestarse a la comisión de delitos como suplantación de identidad, falsificación de documentos en general o falsedad de declaraciones ante una autoridad fiscal", expresó.

El historial del vehículo será revisado, en caso de detectar movimientos sospechosos se solicitarán documentos que comprueben la legalidad del registro.

En caso de irregularidades como documentos apócrifos, el contribuyente será puesto a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Hasta ahora se revisan autos procedentes de otros estados, pero en una segunda etapa se revisarán unidades que ingresaron al estado desde el 2010.

Se calcula que aproximadamente el 3 por ciento de los autos foráneos que ingresan a Nuevo León pueden tener una irregularidad en sus documentos.

Para conocer el historial de los vehículos el instituto cuenta con un archivo en el que se pueden rastrear todos los movimientos y los propietarios que haya tenido, así como cualquier transacción comercial, mismo indicadores que serán considerados para investigar si hay alguna situación irregular en el automóvil.

Este tipo de evasión fiscal de impuestos vehiculares ha causado merma en las finanzas del estado.

El adeudo de contribuyentes al ICV es de más de 3 mil 42 millones de pesos, por conceptos de pago de tenencia, refrendo placas y sanciones.

Se estima que para diciembre sean dados de baja del padrón cerca de 39 mil vehículos, algunos porque tienen hasta 5 años adeudos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.