• Regístrate
Estás leyendo: Va de nuevo: organismos revivirán participación
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 17:08 Hoy

Va de nuevo: organismos revivirán participación

Asociaciones que participaron en la discusión de la fallida reforma, preparan una nueva iniciativa ahora enfocada a una ley en la materia.

Publicidad
Publicidad

Las organizaciones de la sociedad civil tomarán una ruta alterna a la aplicación de la figuras de participación ciudadana y colaborarán en la redacción de una ley estatal que transite en el Pleno Legislativo.

Esta semana desde diferentes frentes, organismos civiles iniciarán una vez más el camino por sacar adelante una Ley de Participación Ciudadana.

Tras el fracaso que sufrió la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, un nuevo intento se perfila en el Legislativo, ahora en la figura de Ley de Participación.

Sería esta misma semana cuando ciudadanos y partidos políticos, principalmente el PAN, comiencen un nuevo camino hacia este tema, para el cual sólo se requeriría una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos en el Congreso.

Cuestionados al concluir su participación en el programa Cambios, que conduce Héctor Benavides, ciudadanos y representantes de organismos revelaron que desde esta misma semana intentarán llevar una nueva iniciativa al Congreso.

Jesús González, de Alianza Cívica AC, dijo que durante una década cada vez que han recibido una negativa del Congreso, las organizaciones no gubernamentales cometieron el error de retirarse y esperar una nueva legislatura.

“Cometimos un error muy grande, cada vez que nos decían que no (se aprobaría la reforma), nos indignábamos y no hacíamos nada , y ahora va a ser diferente, porque vamos a entregarles otra iniciativa, esta semana que viene para tomarle la palabra al PAN, PRD y PT, que son 23 votos y con eso pasa una ley que no requiere reforma constitucional.

“La realidad está rebasando a los partidos políticos, hay costo personal de cada uno de ellos, pero la realidad es que estamos en una resistencia en contra de la partidocracia, la realidad ya los rebasó y vamos a ser muy insistentes con esto”, dijo.

El representante de Alianza Cívica expresó junto a Luis Villaescusa, redactor de la primera iniciativa de participación, y la ex diputada federal Tatiana Clouthier, que buscarán que en esta ley se incluyan todas las figuras discutidas para la reforma constitucional, incluida la revocación de mandato, para lo cual habrá un segundo intento de modificar la Constitución.

Esta labor se basaría en trabajo ya realizado, ya que estos mismos grupos ciudadanos presentaron una iniciativa de Ley de Participación el año pasado.

En ese sentido, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, dijo que esta iniciativa podría ser el punto de partida para el inicio, una vez más, del análisis de este tema en el seno del Congreso.

“Ya hay una iniciativa de Ley que presentaron los grupos ciudadanos en el año 2011, esa misma Ley de Participación nosotros la podemos tomar como inicio de discusión, lo importante es que los demás legisladores que no se quisieron manifestar en este tema hoy no los acusamos, pero sí los invitamos a que se sumen a trabajar en este tema que es tan importante para el estado.

“Acción Nacional estaremos siempre interesados en este tema y dispuestos a trabajar de inmediato”.

Ruiz García hizo un llamado para que en esta ocasión los diputados locales del PRI se sumaran al análisis de esta ley que se intentará aprobar en materia de Participación Ciudadana, que pueda sacar a Nuevo León de la lista de los únicas dos entidades que no cuentan con una ley de participación o figuras de participación en su constitución.

En este mismo sentido se manifestó el diputado local también de Acción Nacional, Luis David Ortiz Salinas, quien adelantó que se encuentran en el proceso de elaboración de una nueva propuesta de ley en esta materia.

“Hay que trabajarla, yo estoy seguro que será un proyecto de grupo, habrá que invitar a los ciudadanos que han trabajado en el proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.