• Regístrate
Estás leyendo: Va CdMx contra el transporte irregular
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:56 Hoy

Va CdMx contra el transporte irregular

Instalará mesa con el Edomex; existen al menos 50 rutas que conectan a ambas entidades con unidades piratas.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que prepara una mesa de trabajo con el Estado de México para armar un plan de combate contra el transporte pirata.

La respuesta del mandatario se da porque de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, de 155 mil unidades que operan en la entidad, se suman otros 80 mil que trabajan de forma irregular. De estos, 60 por ciento se encuentra en la zona metropolitana del Valle de México que interconecta con CdMx.

Al respecto, Mancera dijo que aunque hay comunicación con la entidad vecina, es necesaria “mucha voluntad política y permanencia” para lograr resultados.

“Está pendiente una mesa metropolitana que se llevará a cabo con el gobernador del Estado de México y, seguramente, en esa mesa se podrán trazar líneas de acción. Nosotros sí vamos a seguir combatiendo el transporte pirata”, destacó.

Explicó que el objetivo principal es consolidar la coordinación entre ambas entidades para especificar qué acciones tiene que hacer cada gobierno y salvaguardar a los usuarios.

“Son operativos permanentes, prácticamente, todos los días están deteniendo taxis, están deteniendo una serie de vehículos. Hay comunicación con las autoridades del Estado de México a fin de que podamos optimizar todo el trabajo, que lo podamos armonizar”, señaló el mandatario local.

El martes pasado, MILENIO publicó que en el Estado de México la Secretaría de Movilidad reporta que existen 50 rutas de transporte público que interconectan a Edomex con Ciudad de México. Todas están clasificadas como de alto riesgo para los usuarios, ya que ninguna se ha salvado de que a bordo de sus unidades se hayan cometido ilícitos, como robos y asesinatos por enfrentamientos con armas blancas y de fuego.

Diariamente, los pasajeros se juegan la vida por el elevado número de asaltos que se perpetran con violencia creciente. Estas rutas se concentran principalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, blancos de ataque de bandas delincuenciales integradas en la mayoría de los casos por jóvenes menores, de alrededor de 19 años de edad, a quienes también se han sumado mujeres.

La tendencia del delito es creciente, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los primeros 53 días de este año se denunciaron ante autoridades ministeriales 875 robos con violencia contra unidades de trasporte público.

CLAVES

ACUSA BLOQUEO

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, denunció un supuesto “bloqueo” de recursos de al menos 2 mil millones de pesos de la Federación para rehabilitar la infraestructura hidráulica de CdMx.

En conferencia de prensa, dijo que es muy importante que el gobierno federal reconsidere esta falta de recursos al tratarse de un servicio fundamental para los habitantes de la capital pues hasta el momento se han atendido con recursos propios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.