• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:23 Hoy

Uvalama: de lo comestible a lo medicinal

Indican que el árbol conocido como Uvalamo puede beneficiar a los productores de la zona.


Publicidad
Publicidad

Marcelo Ramírez

Durante mucho tiempo los habitantes de Canales y del Uvalano, comunidades pertenecientes a los municipios de La Barca y de Zapotlán del Rey, ubicados en la región Ciénega del estado, han convivido con un árbol llamado Uvalama o Uvalamo que hasta hace tres años se desconocían sus propiedades.

En ambas poblaciones solo consumen del Uvalamo su fruto: una especia de uva con semillas, que tiene un sabor entre ácido y dulce, las cuales se comen poniéndole chile, limón y sal.

En el caso de la comunidad barquense es más notorio la cantidad de Uvalamo, mientras que en el Uvalano (poblado que lleva ese nombre en honor al árbol) solo hay dos.

Todos ahí en más de una ocasión lo han probado, sin saber que un estudio reciente realizado por un grupo de investigadores y profesores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), dio como resultado que en las hojas y en el tallo se concentra una gran cantidad de cualidades que sirven como antiinflamatorias, antimicrobianas, antifúnjicas y antioxidantes

Carmen Lizette del Toro Sánchez, integrante del equipo investigador, dijo que por la cantidad de antioxidantes que contiene previene el envejecimiento y es probable que pueda evitar ciertos tipos de cáncer, aunque para llegar a esa conclusión es necesario continuar con el trabajo en líneas celulares.

“Al tener muchos compuestos antioxidantes previne la oxidación de los radicales libres y los neutraliza. Si estos radicales libres se quedan así pueden ser dañinos para el ser humano, al tener estos compuestos es muy probable que sí pueda prevenir el cáncer”, aseguró la académica de la U. de G.

Este árbol crece en sitios semiáridos de Sonora y en la región Ciénega de Jalisco. Según del Toro Sánchez, podrían pasar de 10 a 20 años para poder implantar las propiedades en una forma farmacéutica, sin embargo, las personas que viven en lugares donde se da el Uvalamo quieren saber sus bondades para usarlo.

La conclusión del análisis podría beneficiar a los productores pues de esta manera aumentará sus ingresos económicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.