• Regístrate
Estás leyendo: UTLD, pionera en la carrera de energías renovables
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:08 Hoy

UTLD, pionera en la carrera de energías renovables

Actualmente los egresados son emprendedores del mercado de generación sustentable, o son gerentes en empresas del extranjero, informó Gema Rodríguez, jefa de la ingeniería.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Gema Alejandra Rodríguez Dávila, jefa de la carrera de energías renovables y minería en la UTLD manifestó que esta casa de estudios fue la primera en la Comarca Lagunera en manejar la especialidad.

Actualmente los egresados son emprendedores del mercado de generación de manera sustentable o son gerentes de energía renovable en el extranjero.[OBJECT]

"Somos las primera universidad que abre la carrera de energías renovables en la región, desde enero de 2010 se tienen ya 5 años. A la UTLD le tocó la parte donde no se sabía gran cosa de energías renovables en la región".

Existe una gran apertura por parte de la industria hacia esa rama, actualmente en México ya se dio un "boom" y se conoce más del tema, mientras en Europa, Asia, España se tienen décadas trabajando en energías renovables.

En América Latina el tema es relativamente nuevo, en el año 2000 se empezó a introducir y a contemplar políticas públicas al respecto.

"La carrera se abrió a raíz de un análisis de la situación actual que tiene la industria, en este momento nos damos cuenta de la importancia de encontrar alternativas para generar energía, ya que el precio de los combustibles fósiles está por las nubes, derivado de la escasez en algunas regiones del mundo".

Lo que se fomenta en la UTLD es que los alumnos generen proyectos a favor de la comunidad, que piensen en contribuir con algo para la construcción de una mejor sociedad, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales.

"La capacitación que se da en esta casa de estudios es de calidad, los grupos son pequeños para dedicar el tiempo y atención de manera personalizada, para que el conocimiento llegue a los alumnos".

Existe una apertura de mercado en energías limpias en la región, que tiene una vigencia de 4 años, la mayoría de las personas que están al frente de estas empresas son egresados de la universidad.

La mayoría de los gerentes son egresados de la UTLD, incluso hay un alto porcentaje de egresados que emigran al extranjero para desarrollar sus conocimientos.

Se acaba de adoptar el modelo de universidad bilingüe, con esto se da un paso más, la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango se posiciona a la vanguardia en la región egresando alumnos 100% bilingües.[OBJECT]

Otra de las ventajas que tiene la UTLD es que cuenta con la maestría en energías renovables, avalada por la coordinación de tecnológicos y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) que permite capacitar a cuatro de los maestros que imparten la cátedra en la carrera de energías renovables.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.