• Regístrate
Estás leyendo: Utilizan estudiantes del Tec de Monterrey elote para prevenir cálculos renales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:09 Hoy

Utilizan estudiantes del Tec de Monterrey elote para prevenir cálculos renales

Daniela Contreras y Ana Paola Valladares, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), trabajan en un proyecto en el que se utiliza los elotes para prevenir cálculos renales.

Publicidad
Publicidad

Daniela Contreras y Ana Paola Valladares, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, trabajan en un proyecto en el que se utiliza los elotes para prevenir cálculos renales.

A partir de una bebida preparada con el pelo del elote, se busca apoyar a las personas que padecen la litiasis renal, enfermedad que se presenta en el interior de los riñones, uréteres, vejiga y uretra, y representa uno de los problemas urológicos más comunes.

De acuerdo con el reporte de investigación, los cálculos renales que se forman en el riñón representan síntomas serios que llevan a los pacientes directo al hospital. La litiasis renal en México tiene una incidencia de 24 de cada 10 mil habitantes, aunque la incidencia es baja, se sabe que entre el 10 y 12 por ciento de todos los individuos pueden desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida.

Las estudiantes del Tec de Monterrey investigaron las propiedades del “remedio casero” a base de pelo de elote, para comprender por qué les ayuda a expulsar los cálculos de manera natural sin tanto dolor cuando lo ingieren. El equipo encontró que los pelos de elote poseen taninos que pueden apoyar a las personas con el padecimiento.

El propósito de su trabajo no es hacer un fármaco sino una bebida refrescante y de buen sabor, con el extra de que no le hará daño a la salud y en caso de padecer cálculos renales ayude a expulsarlos de manera natural.

De forma adicional, las estudiantes poblanas decidieron trabajar con los pelos de elote porque es considerado como un residuo, es decir, que del elote solo se aprovecha la mazorca y todo lo demás se va a la basura. Al ser un producto natural, buscan que el pelo de elote sea una materia prima fácil de obtener.

En un periodo de cuatro meses, las creadoras del producto desarrollaron la planeación tecnológica, planeación económica y la validación con las normativas mexicanas del producto que fue llamado Kaana Kin, que en lengua maya significa Mar y Sol, respectivamente.

Daniela Contreras, una de las integrantes del proyecto, comentó que lo más complicado fue el secado por aspersión, pasar de la formulación en líquido a convertirla en polvo; pero también encontraron más propiedades que poseen los pelos de elote como ser antioxidantes y diuréticas.

Actualmente, las estudiantes cuentan con el prototipo de polvo para lograr una bebida saborizante y poder competir en el mercado con productos comerciales.

“Hicimos varias pruebas y logramos concentrar un alto grado de taninos en el polvo para que ayude a las personas. Nos falta hacer pruebas en animales y humanos para corroborar que nuestro producto ayuda a las personas a evitar la creación de los cálculos renales y/o expulsar de manera naturales los que ya lo padecen”, comentó.



ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.