• Regístrate
Estás leyendo: Usuarios sufren en primer día de ruta-empresa
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:38 Hoy

Usuarios sufren en primer día de ruta-empresa

Las unidades alimentadoras fallaron en el sistema de prepago; se registró un atraso hasta de 30 minutos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Los usuarios del transporte público se supone serán los principales beneficiarios de la consumación del modelo ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Sin embargo ayer padecieron de lo que fue el inicio de la operación de la primer ruta troncal Artesanos-Tlaquepaque lo que originó atrasos, desconocimiento y fallas en el sistema de prepago.

A las once horas inició el evento en el que el gobernador Aristóteles Sandoval dio el arranque de la operación de la ruta Artesanos-Tlaquepaque. Después de concluir dicha presentación comenzó el proceso de transición en el que las unidades viejas de las rutas 80, 80-A y 80-B salían de circulación y los nuevos vehículos comenzaban su operación.

Dicho proceso provocó que la frecuencia de paso de seis minutos programada para el modelo ruta-empresa se alargara hasta los 30 minutos durante las primeras horas de implementación.

"Tenemos como 25 minutos aproximadamente. Se tardaban más tardar diez minutos, era lo que se tardaba en pasar. Apenas ahorita una persona estaba aquí y nos estaba informando cómo se va a llevar a cabo el proceso", contó Ángeles Marrón, usuaria del transporte público.

En el proceso de socialización hubo quienes no se dieron cuenta de las modificaciones por lo que su espera se hizo mayor. Esperaban ver las unidades de las rutas que desaparecieron y se les pasaba las nuevas unidades del transporte.

La ruta Artesanos-Tlaquepaque tendrá paradas en funcionamiento un total de 32 camiones: 24 de ellos en la ruta troncal y ocho más en las rutas alimentadoras. Estas últimas también tuvieron una problemática en el primer día de operación por lo que comenzaron a otorgar servicio horas después del banderazo. Se presentaron fallas en el nuevo sistema de prepago.

"No nos pusimos muy bien de acuerdo con la salida entre el equipo que debe de ir a bordo, la programación y algunos ajustes que a la hora se descalibraron los equipos (...) a la hora de encender todos los equipos, se resetean, se tienen que calibrar y ahí es donde fallaron", explicó Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Otra de las situaciones generadas durante el lunes fue el estacionamiento de los automotores en las zonas con línea amarrilla. Tal sucedió en la zona del mercado de Felipe Ángeles en la que clientes y proveedores siguieron estacionándose en dicha zona no permitida, al igual sucedió en algunos puntos de la avenida Artesanos.

Para vigilar la operación y cumplimiento de los parámetros del nuevo modelo. Con la implementación de sistema GPS se podrá observar la operación y tiempos de las unidades. De igual forma, la Secretaría de Movilidad tendrá una réplica de dicho sistema que permitirá supervisar horarios, frecuencia y paradas.

Peribús no va en esta administración

El gobernador Aristóteles Sandoval dejó en claro que durante esta administración no se logrará ejecutar el proyecto del Peribús en lo que es el anillo periférico. Por tal razón, se sumó la llama ruta troncal extraordinaria "Periférico" en el nuevo modelo ruta-empresa.

"Veo complicado que Peribús en mi administración se vaya a culminar, si estarán todos los proyectos, el proyecto ejecutivo, se estará realizando la inversión para ir trazando un modelo como el Peribús. Se están haciendo las adecuaciones, las modificaciones", dijo el mandatario.

El gobierno de Jalisco recibió 660 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y dicho recurso se utilizará para la pavimentación con concreto hidráulico en diferentes trayectos del anillo Periférico.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.