Exigen en Cherán incluir usos y costumbres en Código Electoral

El Consejo Mayor de este municipio michoacano exigió a los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local incluir esta forma de elección.
La reunión se llevó acabo en el recinto legislativo en Morelia.
La reunión se llevó acabo en el recinto legislativo en Morelia. (Quadratín)

Morelia

Integrantes del Consejo Mayor de Cherán, Michoacán, exigieron a los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local a que se incluya en el Código Electoral del estado la elección por usos y costumbres que garantizan el derecho a los pueblos indígenas de la entidad.

En una reunión que se celebró en el recinto legislativo, los comuneros indígenas asesorados por sus abogados plantearon la oportunidad de que el Código electoral que está próximo a aprobarse deje de ser omiso en relación a la regulación de las elecciones por usos y costumbres que protege los tratados internacionales.

Por tal motivo, a pesar de que hay un antecedente jurídico de que los indígenas deben ser consultados previo a las modificaciones legales en materia electoral, los integrantes del consejo señalaron que por esta ocasión no se lleve a cabo dicha consulta para que se garantice esta figura en el marco jurídico electoral.