Congreso de Nayarit prohíbe uso de celulares al manejar

La Comisión de Transporte Público del Congreso local dio luz verde a la iniciativa del diputado priista, Arturo Elenes Hernández para enviar la ordenanza a los ayuntamientos para su aplicación.

Tepic

El Congreso de Nayarit aprobó la prohibición del uso de telefonía celular, tabletas, comunicación análoga y GPS para automovilistas de los 20 municipios a fin de disminuir el número de accidentes.

La Comisión de Transporte Público del Congreso local dio luz verde a la iniciativa del diputado priista, Arturo Elenes Hernández para enviar la ordenanza a los ayuntamientos para su aplicación.

Dicha señala la finalidad de prevención de accidentes viales en la prohibición de la utilización de aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro análogo como celulares, tabletas y GPS durante la conducción de vehículos y establece una sanción a quienes hagan caso omiso.

Se establecen sanciones que van de los 400 a los mil pesos para aquellas personas que sean sorprendidas utilizando su teléfono celular al momento de conducir su vehículo.

Señalan además que en la iniciativa se contempla el registro público vehicular, instrumento de información sistematizada con los tres niveles de gobierno cuyo fin es generar certeza y seguridad a los ciudadanos que compran un vehículo.

El diputado priista, Arturo Elenes Hernández señaló que se busca además modificar la reincidencia, suspensión y cancelación de las licencias de manejo cuando se conduzca un vehículo motor bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, estupefacientes o cualquier otra que altere el comportamiento de las personas.

En suma, la propuesta busca la prevención de accidentes viales y delitos tutelando con esto derechos como el patrimonio, la integridad personal y las vidas de las personas mediante la difusión de información para el uso adecuado de las vías públicas y evitar daños patrimoniales, lesiones o la muerte de las personas.