• Regístrate
Estás leyendo: Uso de Periscope es para documentar faltas: Gálvez
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:59 Hoy

Uso de Periscope es para documentar faltas: Gálvez

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo descarta que el uso de la aplicación sea para exhibir a los ciudadanos; sin embargo, se difunde el rostro de los presuntos infractores en internet.

Publicidad
Publicidad

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que el uso de las redes sociales, sobre todo de su city manager, Arne aus den Ruthen, no busca exhibir a la gente, sino documentar los hechos irregulares; sin embargo, al subir los videos a Periscope se muestran los rostros de las personas y se difunde en internet, en lugar de presentarse como prueba de la infracción.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada del presidente del PAN en la CdMx, Mauricio Tabe, Gálvez explicó que respeta los derechos humanos y que ella es quien ejerce la política en la delegación, pero se requiere documentar las irregularidades e ilegalidades que ocurren en el entorno cívico y es por eso que ellos utilizan las redes sociales.

Gálvez señaló que la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, actuó de manera correcta, pero lo que ellos buscan con las redes sociales es hacer lo políticamente correcto, como se hace en otras partes del mundo, y respetar las normas cívicas, así como las demás leyes.

Aseguró que el uso de las redes sociales le permite transparentar su trabajo y que la gente vea en tiempo real de qué manera actúa.

"No es la intención y no buscamos sancionar a nadie moralmente ni exhibir a nadie a través de Periscope. Nosotros lo que buscamos es documentar el trabajo que hacemos todos los días sobre todo en la calle, porque uno tiene mucho riesgo", indicó Gálvez.

La jefa delegacional afirmó que continuarán utilizando las redes sociales mientas se define el protocolo que elaborarán la CDHDF y la Asamblea Legislativa.

"Nosotros vamos a seguir gobernando de esta manera, porque no es posible gobernar con una herramienta del siglo 20 cuando estamos en el 21. Protejamos lo que tengamos que proteger y yo estoy convencida de que lo primero son los derechos humanos", aseguró.

"Creo que hay que garantizar la transparencia y la presunción de inocencia; claro, nadie está pensado que a través de las redes sociales uno va a juzgar sin tener elementos, pero no tiene nada de malo documentar las cosas que pasan en el espacio público al cual todo mundo está expuesto".

Mauricio Tabe dijo que están en contra de que se regule el uso de las redes sociales, sobre todo porque ello va a crear enredos burocráticos y no ayudará en nada a la transparencia en el ejercicio de las funciones de cada delegación.

El dirigente del PAN en la CdMx aseguró que en Miguel Hidalgo se emprendió una campaña con el propósito de que el city manager garantice que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, el orden público y las leyes en la ciudad, por lo que se respalda la utilización de redes sociales que permite abrir acciones de gobierno a toda la población.

Explicó que quienes son evidenciados es porque cometieron alguna ilegalidad y ese instrumento (Periscope) garantiza la legalidad.

Hay temas más importantes: Von Roehrich

El jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, aseguró que el debate sobre el uso de redes sociales es una "cortina de humo", puesto que en la ciudad hay temas más importantes, como la seguridad y protección de los habitantes.

Durante la rodada BJ en Bici y el programa de actividad física Actívate BJ, el funcionario panista aseguró no estar de acuerdo con la utilización de Periscope como herramienta de denuncia y dijo "es ridículo" intentar legislar o regular la tecnología.

"Estoy en desacuerdo en que utilicemos Periscope para denunciar o hacer evidente el actuar ilícito o la falta administrativa de un ciudadano, no es la forma de operar en Benito Juárez", precisó.

El jefe delegacional aseguró que esta red social se debe utilizar para difundir y compartir eventos culturales, deportivos y educativos que puedan interesarle a los capitalinos.

Von Roehrich destacó que se enfocará en la recuperación de espacios públicos y muestra de ello es que comenzará a colocar cámara de vigilancia en todos los parques de la demarcación, para sancionar a quienes cometan faltas administrativas como tirar basura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.