• Regístrate
Estás leyendo: USAR Jalisco es coordinador nacional de búsqueda y rescate
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:04 Hoy

USAR Jalisco es coordinador nacional de búsqueda y rescate

El equipo de la entidad ha rescatado a 12 personas con vida, así como algunos cuerpos de quienes fallecieron por el sismo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El grupo llamado USAR de Búsqueda y Rescate Urbano de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) fue nombrado coordinador nacional de los trabajos de rescate en afectaciones por el sismo de 7.1 de magnitud registrado en Ciudad de México, Morelos y Puebla. Esto a partir de la experiencia adquirida por dicho grupo desde 2002 y el trabajo realizado en desastres ocurridos en Francia, Italia, España y otras naciones.

El comandante Jaime Alberto Moreno Cacho es el líder del grupo USAR que coordina los trabajos a nivel nacional y explicó en un enlace telefónico desde la Ciudad de México que "nos asignaron de manera inmediata por parte del Sistema Nacional de Protección Civil que asumiéramos la parte del mando y coordinación de manera nacional los grupos de búsqueda y rescate".

Este grupo fue asignado para trabajar en los trabajos del colegio Rébsamen a partir de la una de la madrugada del miércoles en donde aportaron con trabajo de apuntalamiento y de búsqueda electrónica con cámara de localización a partir de la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde Jalisco fueron enviados un total de 194 rescatistas con un total de 42 unidades y canes que ayudan en la búsqueda. Los grupos de rescate jaliscienses han logrado rescatar a 12 personas con vida y cuerpos en los diferentes sitios en los que se trabaja.

Los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil rescataron a dos personas con vida y dos cuerpos de personas que perdieron la vida. Los elementos enviados por Protección Civil y Bomberos de Guadalajara lograron la madrugada de ayer el rescate de una persona con vida y tres cuerpos más en la Ciudad de México.

Tras llegar a las 4:00 horas de este miércoles y ponerse a las órdenes de la coordinación general de las labores, para las 4:45 horas ya estaban ayudando en el rescate en dos puntos, explicó a MILENIO RADIO Francisco Castellanos Villalobos, primer oficial del Grupo USAR de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Detalló que las células asignadas a las ruinas de un edificio de departamentos que estuvo ubicado en Lerdo y Amsterdam, en la colonia Condesa, rescataron con vida un varón de 30 años de edad identificado como Víctor, quien había quedado atrapado entre los escombros en un pequeño hueco (espacio vital), y solo presentaba un ojo lesionado, golpes en un hombro y golpes leves.

Cerca de él había tres personas que lamentablemente ya habían perdido la vida. Anoche, una parte de los 39 especialistas en estructuras colapsadas y brigadistas que envió Guadalajara estaban atendiendo dos puntos más, y el resto estaba recuperándose del turno anterior.

También en Morelos

Células de rescate enviados por el Ayuntamiento de Zapopan al estado de Morelos lograron rescatar ayer con vida a una mujer de 94 años de edad que había quedado entre los escombros en el poblado de Jojutla. La mujer fue estabilizada y enviada a recibir atención hospitalaria.

Mientras que el equipo que envió la Secretaría de Salud Jalisco, del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), logró el rescate con vida de dos menores de edad. Los dos sobrevivientes fueron trasladados del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense al Hospital del Niño en Toluca, Estado de México, en ambulancias del SAMU de la SSJ. Se trata de un niño de meses con síndrome de Down y neumonía y una niña de nueve meses con cardiopatía y posible meningitis.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.