• Regístrate
Estás leyendo: Usar bien el espacio pondrá fin a congestionamientos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:52 Hoy

Usar bien el espacio pondrá fin a congestionamientos

Necesario, pensar en nuevos modelos de transporte a largo plazo y viables financieramente.

Publicidad
Publicidad

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), indicó que para tener una correcta movilidad y disminuir los congestionamientos debe distribuirse el espacio de manera correcta, sin que se hagan políticas con impactos negativos a las ciudades.

Durante su participación en MILENIO Foros, destacó que en Ciudad de México 42 por ciento de las obras que se realizan son para lugares de estacionamiento, lo que incentiva más viajes en auto.

Pero ahora, para lograr una correcta innovación, se debe transparentar el presupuesto y saber cómo se distribuye el espacio, indicó.

“Se necesita la aplicación de tecnología, creyendo que faltan las mayores innovaciones con una relación del gobierno con la ciudadanía”.

Al respecto, Adriana Lobo, directora de Centro de Transporte Sustentable, indicó que se pueden abaratar costos y mejorar el transporte público.

Destacó que el erario puede tener más ingresos, como del sector inmobiliario, para potenciar el valor del suelo en donde se encuentran los Centros de Transferencia Modal.

Otra manera de obtener recursos es aumentar la tarifa, pero eso afectaría a la gente de bajos ingresos, expresó.

“Es un espacio muy delicado sobre la accesibilidad en los sistemas de transporte”.

Aseguró que se tiene que pensar en nuevos modelos de transporte, que a largo plazo sean financieramente sustentables y viables.

En días pasado, dijo a MILENIO que aunque CdMx logró avances en accesibilidad peatonal y transporte público, el próximo mandatario capitalino tiene el reto de poner en marcha “políticas impopulares” para restringir el uso del automóvil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.