• Regístrate
Estás leyendo: Urgen a mejorar control de ingresos a hoteles de paso
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:06 Hoy

Urgen a mejorar control de ingresos a hoteles de paso

Lamenta Hugo Romo que aún no haya un reglamento en la materia. Asambleísta propone endurecer castigo.

Publicidad
Publicidad

El asambleísta Víctor Hugo Romo llamó a actualizar y aplicar con rigor la Ley de Establecimientos Mercantiles para frenar la violencia registrada en los últimos meses en hoteles y moteles de Ciudad de México.

El legislador señaló que propietarios de esos establecimientos en Ciudad de México incumplen la ley que obliga a realizar el control en libros, tarjetas de registro o sistemas computarizados del nombre del contratante o responsable del alquiler.

El diputado por Miguel Hidalgo lamentó que aunque la norma en materia de establecimientos mercantiles se publicó desde el 20 de enero de 2011, su reglamento todavía no se haya concluido.

Explicó que en sus artículos 22 y 23, dicha normatividad se refiere a los establecimientos mercantiles que proporcionen albergue o alojamiento, y en este rubro se encuentran los que brindan hospedaje o alojamiento temporal, como son los hoteles y moteles.

Romo precisó que el artículo 23 obliga a los dueños de dichos lugares a llevar el control puntual en libros, tarjetas de registro o sistemas computarizados, el nombre del contratante o responsable del alquiler, la hora de llegada, su ocupación, origen, procedencia y lugar de residencia.

Además, deberá llevar el registro del número de salidas y entradas de los huéspedes o clientes, y un control puntual de los menores de edad que ingresan.

"De haberse llevado ese control que establece la norma hoy sería más fácil dar con el homicida de la joven de nacionalidad argentina asesinada hace unos días en el Hotel Pasadena, de avenida Revolución, y se reduciría el margen de error en la procuración de justicia", consideró Romo Guerra.

Por lo anterior, planteó reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles de Ciudad de México, porque el incumplimiento de la obligación de registrar a los huéspedes de los hoteles y moteles se castiga con una sanción de carácter económico, no amerita clausura ni revocación de licencia.

"También es importante desarrollar una política de seguridad a través de mesas de análisis entre las secretarías competentes, como Seguridad Pública, Economía, la Procuraduría de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), y representantes de las delegaciones y la Asociación de Hoteles y Moteles", dijo.

Con ellos se podrá consolidar un diagnóstico claro para frenar la violencia, la inseguridad para menores y mujeres que se presenta en hoteles y moteles de la ciudad, explicó en un comunicado.

Mientras tanto, el legislador recomendó a la autoridad exigir el cumplimiento de la norma jurídica existente y aplicarla en caso de no observancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.