• Regístrate
Estás leyendo: Urgen magistrados con carrera y no amigos de políticos: Graco
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 20:10 Hoy

Urgen magistrados con carrera y no amigos de políticos: Graco

El gobernador de Morelos dijo que se debe privilegiar la carrera judicial en el nombramiento de jueces. Anunció una reforma profunda al Poder Judicial del estado a fin de garantizar su independencia.

 


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez señaló que se requieren magistrados con carrera y no amigos de políticos o del gobernador en el Tribunal Superior de Justicia del estado, por lo que se debe privilegiar la carrera judicial en el nombramiento o ratificación de magistrados.

Explicó que así, se garantiza a la sociedad la experiencia y capacidad profesional de los juzgadores.

"Preferimos magistradas y magistrados de carrera, que amigos cercanos a los partidos políticos o al gobernador en turno. Va a ganar la sociedad con magistrados independientes, reconociendo su trayectoria, que amigos circunstanciales en términos políticos", apuntó.

Al inaugurar el XLI Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el mandatario morelense anunció una reforma profunda al Poder Judicial del estado para garantizar su independencia y la integración de estos en el estado.

Indicó que ello implica la decisión histórica de que los poderes Ejecutivo y Legislativo no tengan intervención en el Consejo de la Judicatura, para que las decisiones que ahí se toman estén estrictamente en manos de los miembros del Poder Judicial.

Informó que esta iniciativa de reforma la está construyendo con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y espera convencer a los miembros del Poder Legislativo de que también tomen la decisión de terminar con su participación en el Consejo de la Judicatura.

Ante los presidentes y magistrados de los TSJ de los estados, Graco Ramírez afirmó que la calidad del sistema democrático de un país se mide por la imparcialidad e independencia de sus órganos electorales y judiciales.

Indicó que esto es una cultura que se ha venido construyendo en México, en donde no prevalezca la fortaleza del Ejecutivo sino la majestad de la independencia de los Poderes del Estado; y en Morelos "tengo la satisfacción de cumplir puntualmente con el pleno respeto al Tribunal Superior de Justicia".

Graco Ramírez informó que en Morelos en consenso con los poderes Legislativo y Judicial se tomó la decisión de fortalecer el TSJ al privilegiar la inamovilidad de los magistrados durante 20 años en la medida que haya probidad y honestidad, para que no tengan la presión de permanecer o no en el cargo por los relevos políticos.

Asimismo, con el Poder Judicial se creó un Fideicomiso a fin de garantizar el retiro digno y honorable de los servidores públicos que imparte la justicia en Morelos, que les dé certeza al término de su gestión.

El gobernador hizo un amplio reconocimiento a los magistrados del TSJ de Morelos porque llevaron a cabo los primeros procesos dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial y esa experiencia los llevó a contribuir a su aplicación en otros estados, a través de la capacitación y la formación de profesionales.

Inclusive, resaltó, han llevado su experiencia a Centro América y Latino América.

En tanto, Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de TSJ, afirmó que la justicia en los estados está en el centro del escrutinio público, por lo que se hace necesaria cuidarla día a día y caso por caso.

Indicó que el mayor reto que habrán de enfrentar es la Reforma a la Justicia Laboral, que implica la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje para que los tribunales estatales sean los responsables de impartir justicia.

Sostuvo que la justicia se mejora fortaleciendo al Poder Judicial no descalificándolo; y se pronunció porque se le dote de mayores garantías y recursos para la realización de su trabajo con excelencia e imparcialidad.

Durante la ceremonia el gobernador Graco Ramírez entregó la presea al Mérito Judicial al jurista René Sánchez Vértiz.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, magistrada presidenta María del Carmen Cuevas, dio la bienvenida a sus similares de todo el país.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.