• Regístrate
Estás leyendo: Urgen estrategias para no perder el mercado de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:41 Hoy

Urgen estrategias para no perder el mercado de EU

En el programa "Cambios" de Multimedios TV en el que participan expertos, se habló del escenario en negociaciones del TCLAN

Publicidad
Publicidad

Este domingo inició la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en un escenario que es poco favorable para los tres países. Ante el panorama que tiene enfrente Guanajuato, tres expertos dialogaron con la audiencia de Multimedios televisión en el programa Cambios que conduce el periodista Miguel Ángel Puértolas.

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, el director del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto), Alfredo Arzola López y el director del Grupo de Asesores en Economía, Finanzas y Administración Pública (GAEAP) coinciden que la dependencia de Guanajuato con Estados Unidos, debe generar estrategias conjuntas y sólidas para evitar perder el mercado más grande que se tiene de Guanajuato.

“Para México el tema del comercio exterior representa el 60 por ciento del valor de la economía, el 30 por ciento son exportaciones y de ese 30 por ciento, el 82 por ciento lo exportamos a Estados Unidos, así que tenemos una enorme dependencia con Estados Unidos”, comentó durante el programa Alejandro Gómez Tamez.

El contexto de Guanajuato es que “estamos exportando el 75 por ciento de lo que produce la entidad a Estados Unidos y Canadá es uno de los tres más importantes socios comerciales de Guanajuato, así que el 85 por ciento de lo que produce Guanajuato se va a los países que conforman el TLCAN”, mencionó el director de Cofoce Luis Rojas Ávila.

Uno de los sectores que se verán más afectados es el automotriz, así que el director del Clúster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola López advierte que la solicitud de una renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, nació por una campaña política del presidente Donald Trump y no por una necesidad técnica así que, por ahora, se ha puesto en riesgo la postura comercial de la región más importante del continente por consideraciones fuera de lo técnico.

El TLC viene desde una campaña populista, enfocada a la añoranza donde visualiza el orgullo del habitante de Estados Unidos pero, el mundo está cambiando y cuando alguien propone añoranza sin decir cómo, se proponen cosas como la renegociación del TLC, el muro y a la hora de llevarlo a la mesa técnica, ocurre que no hay temas técnicos, que eso es lo que sucederá en esta sexta mesa”, que inició ayer domingo, reflexiona el director de Claugto.

Para poner un contexto, Guanajuato estaría cerrando el 2017 con exportaciones a Estados Unidos por el orden de los 21 mil millones de dólares, lo que lo pone entre los 10 estados más vulnerables en caso de que se elimine el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Hasta este momento, no hemos avanzado mucho en las negociaciones, Estados Unidos ha hecho una serie de propuestas inaceptables que ni México ni Canadá las aceptan. Quizá al término de la sexta mesa se anuncie que se necesite más tiempo, pero no se puede desechar que los sectores más afectados serán el calzado, automotriz y agroalimentos”, dice Alejandro Gómez Tamez.

En tanto Benjamín Arzola comentó que lo más importante en esta serie de negociaciones es encontrar un punto medio pues “hasta ahora no se ha buscado beneficiar ni a la industria, ni a la proveeduría, ni al consumidor. Ha habido un desgaste y se espera que vendrá un esquema que beneficie a todos, creo que se requerirá de más tiempo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.