• Regístrate
Estás leyendo: Urgen estancias de cuidados prolongados para adultos mayores
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:43 Hoy

Urgen estancias de cuidados prolongados para adultos mayores

Las familias tienen menos tiempo para cuidar a los pacientes geriátricos, quienes quedan abandonados: HCG.

Publicidad
Publicidad

Ante el aumento de adultos mayores que requieren atención especial tras salir del hospital, urge crear estancias de cuidados prolongados que cuenten con personal capacitado.

Éste es uno de los retos que se enfrenta en Jalisco y en México, y que da origen al abandono de adultos mayores, señaló David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde".

TE RECOMENDAMOS: Amenazan huicholes levantarse en armas

"Esto es algo que repetidamente hemos estado insistiendo. Nosotros necesitamos estancias de cuidados prolongados... No asilos", apuntó el especialista.

Y es que las familias cada vez tienen menos tiempo para hacerse cargo de su atención, comentó Leal Mora, e incluso pagando, los asilos tampoco aceptan a pacientes ancianos que requieran atención médica.

TE RECOMENDAMOS: Mantiene Sedeco meta de inversión

"Hay pacientes que tienen una enfermedad aguda, hay que acordarnos que la recuperación del anciano dura más tiempo. Para una neumonía la convalecencia puede ser de uno o dos meses", ejemplificó.

El Servicio de Geriatría del Hospital Civil otorga 3 mil 500 consultas y recibe a más de 500 pacientes en hospitalización. El abandono de los ancianos fue del 5 por ciento el año pasado, pero este 2017 se registra un 3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Mayoría en Congreso ve inconstitucionalidad en propuesta del PRI

Las estancias de cuidados prolongados permitirían la adecuada atención post hospitalaria, para lo cual requieren médico y personal de enfermería, citó.

El hospital Civil anunció el XXII Simposium Internacional de Geriatría, a celebrarse del 8 al 10 de junio próximo en esta ciudad, que este año estará dedicado al uso de las tecnologías en la atención del paciente geriátrico.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador no descarta linchamiento

En ese contexto, Leal Mora adelantó que el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", con una nueva área de Geriatría equipada con última tecnología, como grúas electrónicas para movilizar a los enfermos, monitores digitales en todas las camas y alta tecnología en las que serán instalaciones de primer mundo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.