• Regístrate
Estás leyendo: Urgen a proteger abejas polinizadoras en Jalisco
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:19 Hoy

Urgen a proteger abejas polinizadoras en Jalisco

No sólo la industria de la miel, sino la agricultura en general se beneficia de la labor de los apicultores, sostiene la diputada Norma Cordero.

Publicidad
Publicidad

Sin abejas no hay vida, y en general, como todos los polinizadores, están en riesgo de desaparecer, y con ellas, una industria que genera más de 100 millones de dólares en exportaciones. “Es el proceso de producción natural de miel, que llevan a cabo diariamente miles de abejas en México y el mundo, uno de los principales pilares de la cadena alimenticia, ya que las abejas son el más eficaz agente de polinización, permitiendo incrementar la producción agrícola en general hasta en un 50 por ciento”, dijo la diputada local panista, Norma Cordero Prado.

Al inaugurar un foro a propósito de la creación de la nueva ley especial para el sector. “Perder enjambres de abejas, situación que de manera alarmante se está registrando en nuestro entorno, no sólo provocaría una escasez de miel, sino una disminución de alimentos básicos, precisamente por el proceso de polinización que ejercen las abejas al permitir que se fecunden las flores y rindan frutos”, señaló.

Así, “cada vez son menos abejas, por lo que el sector apícola en el estado de jalisco, pasa por uno de sus momentos más difíciles. Algunos de los principales factores que amenazan a las abejas son la sequía, la pérdida de hábitat, la práctica de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas, así como los impactos del cambio climático”.

Tras varias reuniones con apicultores de todo el estado, “nos hemos percatado que además de estos contratiempos que afectan a las abejas, los productores de miel enfrentan principalmente la adulteración de miel. Se habla de un promedio de 30 mil toneladas de productos que son vendidos a precios bajos como miel sin serlo, lo que representa poco más del 50 por ciento de la producción de miel en un año”.

Otra desventaja que enfrentan “es el bajo consumo de miel de los mexicanos, que llega apenas a los 211 gramos anuales por habitante, cantidad mínima si se compara con los europeos que en promedio consumen 700 gramos anuales”.

En busca de hacerle frente, la comisión de ganadería que preside la legisladora impulsa la creación de la Ley de Fomento apícola de Jalisco, lo que incluye crear un comité estatal del sistema producto apícola, una base estadística del sector, y “sobre todo, buscar mecanismos y acciones para contrarrestar los principales problemas del sector en un estado como Jalisco, donde 1,200 familias trabajan en esta actividad a través de 166 mil 131 colmenas”, ponderó.

La ley busca dar acceso a programas de apoyo y mejorar la tercera posición que tiene actualmente Jalisco a nivel nacional en producción de miel, “al aportar un promedio de 5,940 toneladas anuales”. Los principales municipios productores de miel son Encarnación de Díaz, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Jamay, Ojuelos de Jalisco, Tuxpan, Tonaya, Lagos de Moreno, Tonila y Tamazula de Gordiano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.