Urge revisar “estrategia fallida” en combate al nacotráfico

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez  dijo que la espiral de violencia que se vive en el país afecta a la sociedad y lamentablemente quienes describen la realidad son castigados y pierden la vida.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al salir del salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al salir del salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que hay que revisar la "estrategia fallida" en el combate al narcotráfico.

Por ello, se pronunció por revisar a fondo lo que se ha hecho como una política de Estado, quitarse la doble moral con respecto al combate al crimen organizado.

Aseguró que la penetración de la delincuencia entre gobierno y autoridades es un hecho irrefutable, lo vivimos en Morelos, desde gobernadores hasta procuradores y jefes de policía.

Lo anterior lo planteó luego del asesinato del periodista Javier Valdes en entrevista al salir del salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Antes, en la presentación de Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos , el mandatario morelense dijo que es momento de actuar con mucha firmeza, ante una evidente crisis profunda.

Puntualizó que este espiral de violencia que se vive en el país afecta a toda la sociedad y lamentablemente quienes describen la realidad son castigados y pierden la vida.

Manifestó que en la entidad se respeta la libertad de expresión, por lo que todo periodista y medio de comunicación, emiten su opinión y difunden los hechos sin que autoridad alguna coarte ese derecho, ya que es requisito para la consolidación de la democracia.

En 2012 fue publicada la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Morelos y el Mecanismo de protección empezó a funcionar el 12 de noviembre de 2012.

Actualmente, el Mecanismo de Protección a Periodistas, está integrado por Jorge Olivares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH); Norberto Calderón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y Osmany Licona, visitador de la CEDH, entre otros.

Dada la experiencia que se ha tenido en estos cuatro años y medio, entre las recomendaciones que se sugieren para fortalecer el mecanismo están: dotar de recursos a las medidas para asegurar a los periodistas en riesgo; persuadir a los gobiernos municipales de conjuntar esfuerzos para protegerlos; mejorar la coordinación interinstitucional entre gobierno federal y los gobiernos estatales; capacitar y sensibilizar a los funcionarios que operan esa estrategia.

"Quiero mandar un mensaje de solidaridad por lo que ha ocurrido, cuando se intenta callar la voz con la muerte de periodistas que son muy reconocidos y respetados, estamos por la libertad de expresión, compartimos la pena y el coraje con todos los periodistas de México".

MMR