• Regístrate
Estás leyendo: Urge a Tamaulipas prohibir castigo corporal a niños
Comparte esta noticia

Urge a Tamaulipas prohibir castigo corporal a niños

De acuerdo a datos del INEGI del 2001 a 2011 hubo un aumento considerable en el número de casos. Hay estados que justifican las agresiones hacia los menores.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado solicitó al Congreso de Tamaulipas y a los de otras entidades a que en su legislación prohibían el castigo corporal a menores, como establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Convención de los Derechos del Niño.

Fue la senadora del PAN, Martha Elena García Gómez, quien presentó este punto de acuerdo que fue aprobado hoy en la sesión. En el desarrollo de la sesión se dijo que se encontró que 16 estados no prevén expresamente esta prohibición.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

El pasado 29 de marzo de 2016, la senadora Martha Elena García Gómez hizo una proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados a incorporar en su legislación la prohibición expresa del castigo corporal, conforme a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño.

En el punto de acuerdo que dio origen al dictamen, se expone que la situación del maltrato a niñas, niños y adolescentes debido a castigos corporales y tratos humillantes en México, no suele ser visible debido a que son pocos los casos denunciados ante las autoridades de procuración de justicia.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), "los estados en donde se justifica mucho, pegarles a las niñas y los niños son Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.

En Torreón y en la Ciudad de México se registra la mayor proporción de personas que justifica mucho que se golpee a las niñas y niños para que obedezcan".

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de mujeres menores atendidas por maltrato infantil, a nivel nacional, revela que de 2001 a 2011 ha habido un aumento considerable; y ya en el año 2001 el porcentaje era del 97 por ciento.

Debido a esta situación se hizo la propuesta y se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la misma senadora que hizo la proposición, la cual tuvo análisis y este jueves fue se dictaminó a favor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.