• Regístrate
Estás leyendo: Urge casa para indigentes y enfermos mentales
Comparte esta noticia

Urge casa para indigentes y enfermos mentales

El coordinador de la Asociación Dios es Clemente y Misericordioso, Marcial Aguilar, manifestó que ha presentado el proyecto a anteriores administraciones, recibiendo respuestas negativas.

Publicidad
Publicidad

Ante el incremento de personas en situación de calle, enfermos mentales y adultos mayores en abandono, en la Región Lagunera de Durango se necesita la apertura de una casa en donde puedan albergarse y recibir atención integral.

Marcial Aguilar Silva, coordinador de la Asociación Dios es Clemente y Misericordioso, conformó un proyecto que en su experiencia de diez años atendiendo a sectores vulnerables, es la alternativa más eficaz para atender el problema de los indigentes, personas con problemas mentales y ancianos que viven solos.

Hasta el momento, la asistencia social que realiza el gobierno en sus tres niveles a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) y Desarrollo Social, no ha podido abarcar a quienes en verdad lo necesitan.

Para Aguilar Silva, esto se debe a que la mayoría de los funcionarios públicos y la sociedad en general, no quieren aceptar una realidad que lastima y por lo cual se vuelve invisible y desapercibida.[OBJECT]

El indigente, así como el enfermo mental y los ancianos, no solamente necesitan una ayuda como un paliativo, sino también requiere afecto y atención integral, lo cual están lejos de recibir.

Entre las experiencias que ha tenido conociendo y estando en contacto directo con personas que tienen como su casa la calle, porque su familia los abandonó, porque están extraviados, por enfermedad mental o por viejos, ha vivido momentos de satisfacción y esos son cuando alguien se reincorpora a la sociedad.

Además, también acuden a los sectores rurales a las comunidades más vulnerables como son San Nicolás, La Goleta, Vicente Suarez, San Gerardo y el Ranchito, en donde viven alrededor de 30 familias.

El proyecto de la Casa para el Indigente, Enfermos Mentales y Personas de la Tercera Edad, ya se presentó a gobernadores de sexenios pasados, sin embargo, la respuesta es la misma, que está el DIF para atender estos casos.

La propuesta es que el gobierno disponga de un edificio que tiene bajo su propiedad para crear el albergue y ellos buscarían los medios para atender a los usuarios, como hasta el momento lo han hecho, tal es el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) con quienes han hecho acuerdos.

Si bien es cierto que a veces la falta de recursos, como la gasolina les impide abarcar a una mayor población en condiciones vulnerables, la asociación está creciendo y tiene la intención de continuar trabajando para poder llevar a cabo este lugar.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.