• Regístrate
Estás leyendo: Urge alerta de violencia para las mujeres en Jalisco: UdeG
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 02:04 Hoy

Urge alerta de violencia para las mujeres en Jalisco: UdeG

De acuerdo a estudios realizados por la máxima casa de estudios del estado, del año 1997 al 2014 se han cometido mil 194 asesinatos en contra de mujeres en Jalisco. En este 2015 se han registrado 98 casos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) considera necesaria y urgente la emisión de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en el Estado, a través de un desplegado en medios de comunicación impresos, luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que será valorada la posibilidad de levantar dicha alerta.

“La alerta debe convertirse en un instrumento disuasorio en lo inmediato, que además permita hacer visible este fenómeno de tal manera que se avance en la generación de políticas concretas para desnaturalizar y combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus dimensiones, con la actuación coordinada de instituciones educativas, de gobierno y organismos de la sociedad civil”, se lee en el desplegado.

La Universidad de Guadalajara señala que la violencia en contra de las mujeres “es un problema social con profundas persecuciones". Y aunque ha habido avances legislativos pues desde 2012 fue tipificado el delito de femicidio la impunidad contra dicho delito continúa.

“Se encuentra tipificado el delito de femicidio con objeto de que las autoridades ministeriales tengan conocimiento del hecho, inicien de oficio y sin dilación, una investigación sería, imparcial y efectiva orientada a la obtención de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y castigo de los autores de los hechos”, señala.

De acuerdo a estudios realizados por la máxima casa de estudios del estado, del año 1997 al 2014 se han cometido mil 194 asesinatos en contra de mujeres en Jalisco. En este 2015 se han registrado 98 casos.

Mientras que del 2012 a la fecha, la Fiscalía General de Jalisco ha abierto 78 averiguaciones previas por el delito de feminicidios, de los cuales sólo en 36 casos de logró la detención de los responsable y en siete se les ha sentenciado.

También la U de G compartió datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que muestra que la violencia de mayor incidencia es la emocional, seguida de la económica, física y sexual.

Además, destaca que el “64.3 por ciento de las mujeres en Jalisco han sido violentadas por su pareja, el 55.5 por ciento de las mujeres casadas o unidas en Jalisco han sufrido violencia de algún tipo a lo largo de su relación y, por su parte, las mujeres solteras han sufrido de violencia en 34.1 por ciento”.

El desplegado es dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval, a la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin y a la opinión pública.

Los firmantes son Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, Cándida Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y cinco investigadores de diversos centros universitarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.