• Regístrate
Estás leyendo: Urge a 20 escuelas se invierta en su infraestructura
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:27 Hoy

Urge a 20 escuelas se invierta en su infraestructura

De un padrón de mil 500 planteles, en La Laguna de Coahuila algunas instituciones como la Morelos, primaria de la colonia Primero de Mayo y la Álvaro Obregón necesitan de ese recurso.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

Por lo menos 20 centros educativos de la Laguna de Coahuila de un padrón de mil 500 son los que requieren de una inversión importante en infraestructura algunas de ellas son: la escuela Morelos, Primaria de la colonia Primero de Mayo y la Álvaro Obregón entre otras.

Demetrio Zúñiga Hernández, subsecretario de Educación en la Región dio a conocer que si bien ninguna se encuentra en riesgo de derrumbarse, el 60 por ciento son beneficiarias de algunos programas autorizados, el resto deben fortalecer su capacidad de gestión.

El pasado 5 de septiembre la diputada local, Yolanda Acuña Contreras, informó que solicitó a los Institutos[OBJECT]de Infraestructura Física y Educativa de la Federación y de Coahuila, para que implementen acciones urgentes para resolver los problemas de infraestructura que presentan en los centros educativos de la entidad.

"Cuando hablemos de educación de calidad no sólo nos debemos referirnos a los programas educativos, sino se deben focalizar acciones para procurar que los alumnos estudien en un ambiente digno. El gobierno del Estado quien recibe los recursos, entonces, ahí es la pregunta por qué no se ve reflejada en mejora. Existe una brecha abismal entre las instalaciones de una escuela pública y una privada y eso no debe ser así", señaló.

Sobre el tema Zúñiga Hernández dijo que al igual que en el resto del Estado, en La Laguna existen centros educativos que requieren de una buena intervención en lo que se refiere la infraestructura.

"Hemos estado generando los documentos que nos llegan a través de los propios supervisores y directores. Hemos tenido la posibilidad de mantener al día a la Subsecretaría de Planeación Educativa de las carencias en la región que se plasma en demandas".

Informó que ellos siguen de manera periódica ese tipo de solicitudes al Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y a Planeación Educativa. Dijo que en la región no se tiene capacidad de algún tipo de respuesta.

En cada ciclo escolar refirió que reciben solicitudes para la mejora de los edificios de algunos centros educativos y al final del ciclo hacen una recapitulación y en base a ello se dialoga la capacidad de respuesta.

Si bien los centros educativos no cuentan con grado severo de afectación y distan mucho de algún riesgo de derrumbe, todas están operando aunque el deseo es que tuvieran mejores condiciones, sin embargo ello no depende de él. [OBJECT]

Menciona el entrevistado que más del 60 por ciento de los centros educativos de nivel preescolar, primaria o secundaria pertenecen a los programas autorizados que otorgan recurso económico y el resto, son escuelas que no lo han buscado.

"¿Qué les decimos a los miembros de comunidad de esas escuelas?, que hay que notificar a la propia Subsecretaría de sus carencias, escuelas como la Morelos requiere de una buena intervención al igual que la escuela primera que se encuentra en la Primero de Mayo y la Álvaro Obregón que se encuentra en la colonia Compresora",

Yolanda Acuña señaló que se debe contar con escuelas en las que los baños se encuentren en buenas condiciones y se encuentren limpios, además que los bebederos de agua funcionen y no tengan que pagar por garrafón.

Seguido de que las bardas perimetrales se construyan así como pupitres en buenas condiciones. Dijo que existen recursos para los centros educativos y desconoce su destino, pues no se transparenta su aplicación ni se publican los criterios de asignación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.