• Regístrate
Estás leyendo: Urbanista: Construcción vertical salvará a Tampico
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:01 Hoy

Urbanista: Construcción vertical salvará a Tampico

En una tesis doctoral, especialista afirma que al irse perdiendo espacio para crear desarrollos habitacionales y empresas, el municipio vio reducidos los recursos que ingresan a sus arcas, mismos que, dijo, debe recuperar.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Cristina Gómez

Tampico perdió competitividad y desarrollo económico conforme se fue agotando su territorio haciéndose más notorio a partir del año 2000, señaló el urbanista y Doctor en Economía Urbana, José Néstor Cervantes Martínez, en cuya tesis enfatizó que la construcción vertical es la única manera de potenciar el crecimiento urbano y reactivar la economía con la creación de infraestructuras que generan ingresos a través de impuestos.

"Es un binomio, a mayor reserva territorial hay más inversión y desarrollo, más empleo, circulante e impuestos que entran a las arcas de los municipios. Por el lado contrario, baja la rentabilidad de las ciudades, se acaba el espacio y disminuyen los ingresos", sostuvo en entrevista.

Expresó que Tampico y Madero son las ciudades más pequeñas del estado y las más sujetas a la presión urbana por no tener espacio para crecer.

Mencionó que en la investigación que realizó para su propuesta doctoral, observó que Tampico fue perdiendo Ingresos Propios a medida que su extensión territorial se fue reduciendo.

En ese rubro, esta ciudad estaba por encima de los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, pero ahora dichas ciudades la han superado, pues ofrecen más suelo para vivienda y para negocios.

La tesis de Cervantes Martínez se tituló "Demanda Social de Suelo Urbano y el Desarrollo Económico de la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas". Fue presentada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad de la Coruña, España.

El entrevistado explicó que muchas ciudades de la República Mexicana se han desarrollado de una forma horizontal y de manera anárquica; no es el caso de Tampico y Ciudad Madero, que tienen una característica especial, pues desde el año 2000 su extensión se ha visto reducida de manera significativa, con una reserva territorial agotada.

"Con respecto a Altamira, con sus 1,361 kilómetros cuadrados, se estima que a ese ritmo de crecimiento de la mancha urbana, su extensión territorial se agotará para el año 2030, ya que actualmente tiene demandas inmobiliarias de los municipios de Tampico y Madero", enfatizó.

Refirió que una ciudad horizontal provoca comunidades dispersas, que obligan al suministro de los satisfactores de infraestructura básica. Subrayó que ahí "existen mayores condiciones para el debilitamiento del tejido social".

El crecimiento vertical de las ciudades, añadió, ayuda a la consolidación de las zonas urbanas más competitivas de los países y desde luego a su crecimiento económico.

"Este modelo de ciudad está orientado a impulsar la economía y que la falta de suelo no se convierta en un lastre que impida detonar la competitividad para la generación de las inversiones", precisó.

Apuntó que actualmente, las condiciones económicas del país no se encuentran en circunstancias como para el suministro de infraestructura para las ciudades extendidas, por el contrario hay que aprovechar la infraestructuraactual de las ciudades y potenciar el uso del suelo, para hacer un nuevo modelo basado en la concentración territorial y aprovechamiento de sus recursos e infraestructuras.

Al referirse al factor económico, sostuvo que las ciudades más densas generan significativas ganancias en productividad, son más eficientes en razón a la mezcla de usos del suelo compatibles y que genera reducción de tiempos y costos del transporte de bienes y personas.

En cuanto al factor social, la ciudad compacta integra el tejido urbano, refuerza la cohesión social, disponiendo sus habitantes más tiempo para compartir con la familia y con la comunidad.

Con relación al tema ambiental, una ciudad compacta, es una oportunidad para mitigar las causas del cambio climático, desincentiva el uso del automóvil pues acorta recorridos.

"Con el modelo de ciudades compactas o crecimiento vertical, se impulsa el uso intensivo del suelo y una mayor rentabilidad. Es la equivalencia de tener varias capas de la extensión del suelo urbano en una misma extensión territorial, optimizando de esta manera la superficie territorial", afirmó.

Aseveró que las ciudades obtienen así importantes beneficios como una mayor generación de empleos en los procesos permanentes de elaboración de las construcciones.

Asimismo, una mayor derrama económica generada por esta cadena productiva de la rama de la construcción.

"El sector de la industria de la construcción, involucra a 37 actividades productivas en una forma directa de las 73 ramas de las actividades económicas que contiene la matriz insumo-producto y que en conjunto representa una importante aportación del 6.9% del PIB nacional", detalló.

Reiteró que con las ciudades verticales, se establecen las condiciones de una menor movilidad urbana al generar vivienda cerca de las fuentes de trabajo.

Además, se evita el suministro de infraestructura básica como sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, obras viales, sistema de transporte y equipamientos en áreas dispersas de la mancha urbana.

"Se aprovechan al máximo las infraestructuras y servicios públicos existentes, así como los respectivos equipamientos dispersos sobre las ciudades".

El punto más importante, señaló, es que se incrementa la fuente principal de los Ingresos Propios municipales como es la tasa impositiva del predial, al aumentar las superficies y densidades de construcción dentro de su misma extensión territorial.

"Con la implementación del uso de suelo mixto se genera una mayor interacción de actividades distintas pero afines y compatibles entre sí, generando un mayor consumo interno, premisa fundamental para el crecimiento de las ciudades a través del uso intensivo del suelo urbano", mencionó.

De igual manera, comentó, se genera una mayor recaudación fiscal por medio de la implementación de mayores oportunidades de negocios mediante el incremento del consumo interno. "Se incentiva el uso del suelo para su mayor rentabilidad de suelo intraurbano de predios subutilizados".

Lo anterior, expuso, contribuye al fortalecimiento del tejido social y a la prevención del delito al fomentar la rehabilitación de los centros urbanos o históricos.

"Se generan condiciones para impulsar una movilidad urbana eficiente mediante el apoyo de proyectos que impulsen el transporte público y masivo con recorridos más cortos", insistió.

Planteó que el país, estados y municipios, deben estar en constante evolución, por medio de leyes y reglamentos que permitan generar un crecimiento y desarrollo sostenido.

"Esto, dentro de un marco de orden en cuanto a las compatibilidades del uso de suelo y la congruencia de las densidades urbanas con relación a los diferentes corredores urbanos implementados en los planes de ordenamiento territorial y las infraestructuras básicas existentes".

Destacó que los planes de ordenamiento territorial vigentes no significan que los anteriores no hayan cumplido su función, son una consecuencia de la evolución de las ciudades.

Y es que, expresó, todas las ciudades importantes del mundo, antes de sus condiciones urbanísticas actuales, han pasado por estos procesos de transición en forma gradual. "Con base en ello se puede afirmar que ninguna ciudad del mundo llegará al tope de sus densidades tanto habitacionales como en lo correspondiente a las densidades de construcción".

Se considera, dijo, que la única restricción que se puede tener es el aspecto tecnológico disponible para las construcciones de infraestructura de grandes dimensiones referente a sus alturas, así como la imaginación que impulsen la reconfiguración urbana y el crecimiento sostenido de las ciudades.

"En el crecimiento de una ciudad no se puede concebir un crecimiento económico sin disponibilidad territorial", concluyó el especialista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.