• Regístrate
Estás leyendo: Urbanista alerta sobre errores de planeación en San Pedro
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:18 Hoy

Urbanista alerta sobre errores de planeación en San Pedro

El municipio de San Pedro no ha pedido la opinión de expertos en materia de desarrollo urbano, señala Juan Ignacio Barragán.

Publicidad
Publicidad

La falta de conocimiento provocará que el Instituto Municipal de Planeación de San Pedro siga cometiendo errores al aumentar la densidad con torres y edificios, antes de regenerar urbanísticamente el Centrito Valle, lo que causará más problemas en la zona, afirmó el arquitecto Juan Ignacio Barragán.

El urbanista y ex presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, AC, afirmó que ve mal la inminente autorización de 10 desarrollos en el Centrito Valle sin regenerar aún el sector a través del proyecto Distrito Centrito.

“Lo que vemos mal es que se hacen todas estas autorizaciones sin un proceso adecuado de regeneración urbana de la zona, que tiene que ir antes de la densificación; tú no debes de densificar sin regenerar, que implica muchos elementos, como la infraestructura subterránea, a los pluvial, es el drenaje sanitario.

“Desgraciadamente te puedo decir que lo que están haciendo en el Centrito Valle, quiero pensar (que es) por falta de conocimiento de los que están tomando las decisiones, nada más están aumentando la densidad, y todo lo demás se está quedando insuficiente y va generar muchos problemas.

“Nosotros estamos en el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal y nunca nos convocan, ni en el Implan nos convocan, y por eso están cometiendo estos errores; hay que consultar a la gente que tiene experiencia en esto”, dijo contundente.

MILENIO Monterrey reveló este lunes los proyectos y los lugares donde serán edificados los 10 desarrollos inmobiliarios que el Cabildo de San Pedro perfila autorizar en el Centrito Valle, convirtiéndolo en un gigantesco condominio.

Barragán señaló lo primero que al incrementar la densidad con la construcción de estas torres de departamentos, hay una probabilidad importante de que esta infraestructura sea insuficiente.

“Amén que en la zona del Centrito Valle ya está muy vieja la infraestructura, está muy deteriorada, sobre todo, el drenaje sanitario está en un estado deplorable.

“Lo que más preocupa son los automóviles, sí, y que se le tiene que dar una solución técnica suficiente, pero también hay que pensar mucho en el peatón; si tú incrementas la densidad, incrementas el número de peatones, necesitas banquetas más anchas”, dijo.

El integrante de la Surmac ejemplificó que en el caso del Distrito Tec en Monterrey, el municipio está autorizando una densidad mayor, pero condicionada a que los edificios realicen una aportación de dinero para la regeneración de la infraestructura.

Actualmente el municipio de San Pedro sostiene reuniones con los desarrolladores para aplicar esta fórmula de aportaciones voluntarias para regenerar la zona donde se vaya edificar los proyectos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.